En rechazo de los recientes hechos de violencia contra la mujer, una iniciativa pública y privada surge para promover los derechos de la mujer y defender su salud y su vida.

Redacción
Como resultado de una reciente reunión interinstitucional de entidades públicas y con el acompañamiento de otras organizaciones, nace la organización ‘Unidas por la Vida’.
Se trata de una unión de esfuerzos entre entidades de los Gobiernos Departamental y Municipal para afianzar las actividades misionales que adelantan los distintos organismos que trabajan por la defensa de los derechos de la mujer.
La necesidad de incrementar los esfuerzos en procura de defender la vida y la salud de la mujer, surge en respuesta al último hecho de feminicidio acontecido en Neiva el pasado fin de semana.
Fue una reunión interinstitucional con otros organismos de carácter privado y con los Consejos Municipal y Departamental de Mujeres para concertar actividades pedagógicas y de sensibilización. Se determinó la necesidad de una campaña permanente que defienda a la mujer.
De esta forma se establecerá un plan de acción a través del naciente grupo de trabajo ‘Unidas por la Vida’, que evalúe las distintas campañas de prevención de violencia contra la mujer y logre planear estrategias contra el feminicidio.

Más acciones
De acuerdo con la Fiscalía, en 2018 se han cometido en el Huila tres feminicidios. Se están evaluando estos hechos, analizando la eficacia de las rutas de atención de violencia contra la mujer.
Según información de Sivigila, en el periodo de abril a mayo de 2017, hubo 1.850 personas registradas como víctimas de violencia de género. En el mismo periodo de 2018, hubo 1.820 casos.

Comunicado a la opinión pública
Durante la reunión, el grupo de mujeres se manifestó con un comunicado a la opinión pública en los siguientes términos:
“Hoy nos convocó el interés de continuar trabajando incansablemente a favor de la vida de nuestras hermanas, para garantizar una vida sin miedos y libres de violencias.
Rechazamos el feminicidio de Paola Andrea Vargas Rojas, enfermera Jefe de la clínica Uros, y nos convocamos a todas y todos, Instituciones Departamentales, Instituciones Municipales, Consejo Departamental de Mujeres, Consejo Municipal de Mujeres de Neiva, Ong´s, y a toda la comunidad huilense, a realizar acciones focalizadas en la prevención de toda clase de violencias de género.
El feminicidio es la expresión extrema de una vivencia sistemática de múltiples violencias que se manifiestan en tratos ofensivos, celos injustificados, actos de desprecio, humillaciones, amenazas, que en la medida en que se toleran, aumenta y desencadena una violencia letal contra las mujeres.
‘Unidas por la vida’ es una apuesta de articulación interinstitucional y sociedad civil, empresa privada, que quieren aunar esfuerzos para construir una estrategia de prevención ante la problemática del feminicidio.
El objetivo es poder generar herramientas pedagógicas y cultura ciudadana para detectar factores de riesgo que detecten las señales de un maltratador, permitiendo fortalecer las redes de apoyo familiar, comunitario e institucional.
Todos nuestros esfuerzos, Unidas por la vida”.


Fecha: