Se siguen deteriorando los monumentos de Neiva

Se siguen deteriorando los monumentos de Neiva

Preocupados por el actual estado de los monumentos que representan el patrimonio histórico de la ciudad, la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Cultura adelanta un plan de contingencia para la restauración y recuperación de los mismos.
El secretario de Cultura, Raúl Rivera Cortés, manifestó que “la directriz directa del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, es intervenir de manera prioritaria aquellos que presentan mayor afectación como lo son los monumentos La Gaitana, Intihuantana, Los Petroglifos, Me llevarás en Ti, Luna Roja, Llamarada y otros que requieren restauración mayor como El Caracolí y Los Guaduales que están corroídos por el óxido”
En Neiva actualmente hay 51 monumentos individuales, 3 complejos escultóricos, 3 estatuas, 17 bustos, 1 obelisco y 2 pilas de agua que conforman el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Estos monumentos que en su mayoría hacen parte de la llamada Ciudad Villamil se vienen deteriorando debido a la afectación del clima y por el paso de los años y en algunos casos por la mano de personas inescrupulosas que pintan grafitis sobre los mismos.
El trabajo de restauración y recuperación se centra en diferentes frentes de trabajo; el primero de ellos y más importante es concientizar a la comunidad de la importancia de apropiarse y cuidar estos monumentos que son patrimonio público.
Así mismo, adelantar un trabajo con colegios públicos y privados para que adopten en un plan padrino con los monumentos para su cuidado por parte de los estudiantes en el contexto de cultura ciudadana.

Publicidad