A través del decreto 1049 del 2015 la Alcaldía de Neiva estableció las restricciones que regirán en el Municipio con el objeto de garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales, entre las que se encuentran la ley seca y prohibición de transporte de algunos elementos.
De esta manera, se decretó la ley seca desde ayer sábado 24 de octubre hasta el lunes 26 de octubre a las 6:00 de la mañana, por lo cual queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el municipio de Neiva y quienes infrinjan la norma serán sancionados con cierre del establecimiento por 7 días y multa de 30 salarios mínimos.
Igualmente, queda prohibido el transporte de cualquier material de playa, escombros, llantas, trasteos y cilindros de gas, así como la circulación de vehículos de tracción animal hasta el lunes 26 de octubre a las 6:00 de la mañana. Quienes no cumplan esta restricción serán sancionados con multas de 15 salarios mínimos.
De otro lado, la Novena Brigada emitió la prohibición del porte y tenencia de armas hasta el miércoles 28 de octubre a las 6:00 de la tarde. Tiempo en el que se inician las medidas restrictivas por parte de las autoridades para garantizar el normal desarrollo de las elecciones hoy 25 de octubre.
“El Comité de Garantías y Seguimiento Electoral ha manifestado que están dadas todas las condiciones para que los neivanos puedan ejercer su derecho al voto de una manera tranquila y piden a todos cumplir con las disposiciones y restricciones para una tranquila jornada”, manifestó el secretario de gobierno, José Ferney Ducuara Castro
Asimismo, hoy domingo está prohibido el parqueo de vehículos frente a los puestos de votación y hasta 100 metros de distancia a la redonda, el incumplimiento a esta medida dará para la inmovilización del vehículo y multa de 15 salarios mínimos.
La exhibición, porte o uso de propaganda política que invite a votar por cualquier candidato, será sancionada con multa de 5 a 30 salarios mínimos y el decomiso de la publicidad.
Está prohibido igualmente el uso de celulares o cámaras de video dentro de los puestos de votación de 8.00 de la mañana a 4:00 de la tarde durante el desarrollo de los comicios electorales.

Garantizada seguridad
Neiva cuenta ya con más de 1.200 hombres de la Policía, para custodiar el normal desarrollo de la jornada electoral este domingo 25 de octubre. 653 de estos estarán custodiando específicamente las zonas y puestos de votación en todo el municipio de Neiva.
Así mismo, con 550 hombres seguirán trabajando los 81 cuadrantes con los que cuenta la ciudad, con el fin de no afectar el servicio de vigilancia y así garantizar la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto.
“Por su parte el Ejército cuenta con la Asociación de Fuerzas Urbanas, AFEUR de 50 motorizados que estarán circulando por la zona urbana de la ciudad. Así mismo, se cuenta con seis grupos operativos del Batallón de Maniobra y Movilidad Aérea y dos aeronaves dispuestas para el transporte de personal y material electoral hacia los corregimientos del municipio de Neiva”, informó el secretario de gobierno, José Ferney Ducuara Castro.
Más de 600 soldados estarán dispersos por la zona rural de los 8 corregimientos del municipio de Neiva para que las comunidades de estas zonas también puedan ejercer su derecho al voto normalmente.
En las comunas más vulnerables de la ciudad como son la 6, 8, 9 y 10, habrá un grupo de 200 soldados que van apoyar el orden público y corregimientos cercanos como Fortalecillas, El Caguán y Vegalarga.


Fecha: