De ser aprobada en el Congreso, la medida beneficiaría a las 750.000 personas del servicio doméstico en Colombia, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

De aprobarse en el Congreso la prima de servicios para los trabajadores y trabajadores del servicio doméstico, se corregiría el déficit histórico de reconocimiento prestacional a las 750.000 personas que se dedican a esta actividad en Colombia, según Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
El proyecto de ley 003 de 2015 se encuentra en tercer debate en el Senado y busca ampliar el reconocimiento de la prima de servicios a las personas que se dedican al servicio doméstico, quienes actualmente no gozan de esta prestación.
“La iniciativa es desarrollo de lo previsto en la sentencia C-871 de 2014 de la Corte Constitucional, que exhortó al Congreso para avanzar progresivamente hacia la universalidad del derecho prestacional al pago de la prima de servicios en el caso de los trabajadores y las trabajadoras domésticas”, explicó Jaramillo.
De la misma manera, el proyecto propone la creación de una mesa de seguimiento del cumplimiento de las directrices contenidas en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico para implementar fórmulas de corrección de la tendencia a la informalidad laboral que se presenta en este sector.

La prima de servicios
El Código Sustantivo del Trabajo establece a cargo de las empresas el pago de una prima de servicios equivalente a quince días por semestre o proporcionalmente al tiempo trabajado, que deben ser cancelados el 30 de junio y el 20 de diciembre.
La iniciativa legislativa elimina la limitación en el reconocimiento de la prima de servicios exclusivamente para los trabajadores de las empresas para ampliar el espectro, incluyendo a los empleadores del servicio doméstico, dijo el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
fOTO: accolombianlawyers.com


Fecha: