En mayo de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 35,4 puntos. Pero a pesar de este avance, las percepciones de los hogares continúan mostrando un marcado pesimismo. Así lo evidenció la última encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Según la entidad, en el quinto mes del año la mejora del ICC se vio impulsada por las perspectivas hacia el pasado, en las que se le consulta a los hogares como consideran su situación en comparación con hace 12 meses, y cómo ven la situación del país frente a la de hace un año.

En el caso de la situación económica de las familias, se registró un indicador de 41,5 pps, frente a los 40,3 puntos de abril; y en la percepción económica del país, este componente pasó de 31,9 puntos en abril a 32,6 en mayo.

Sin embargo, según destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aún el 78,4% de los hogares considera que su situación hoy está peor que a como estaba hace un año, y el 67,8% de los hogares indicó que la situación del país es peor a la de hace un año, pese a que ha mejorado esa percepción. Oviedo señaló además que, “a pesar de observar una ligera mejora, el indicador de confianza de los consumidores todavía sigue con un componente atípicamente por debajo de los niveles de confianza que observábamos a finales del año pasado”.

Frente a las perspectivas a futuro, para el 30,8% de los jefes de hogar su situación en los próximos 12 meses será peor que la actual. “Es una percepción que viene en ascenso, y es un ascenso muy marcado aproximadamente desde noviembre de 2021”, explicó Oviedo. Así mismo, el 45,3% de las familias piensa que la situación del país será peor.

El reporte mostró también que el 62,7% de los hogares tiene menor posibilidad de adquirir artículos de primera necesidad, como ropa, zapatos o alimentos, y el 73,4% dice tener menos posibilidad para adquirir bienes semidurables, como electrodomésticos o muebles. Oviedo destacó que se ha dado una “reducción en esa prevalencia”, pero la dominancia sigue siendo de los hogares con restricciones en sus posibilidades. En mayo el 77,4% de los hogares reportó no contar con posibilidades de ahorrar y el 6,2% indica no tener si quiera ingresos.

Frente a la pregunta ¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?”, el 88,7% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán. Para el 61,1% de ellos el aumento en los precios será “mucho”.

Panorama en Neiva

En el trimestre Marzo – Mayo 2022 el ICC se ubicó en 41 puntos en la ciudad de Neiva. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas en el trimestre Marzo – Mayo 2022 el indice fue de 35.1 puntos. En este mismo período, el 40.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. Entre tanto, el 14.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad afirmaron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o
“Mucho mejor”.

Según el Dane, en el trimestre Marzo – Mayo 2022 el 84.9% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. Así mismo, el 21.8% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.

A la pregunta, ¿Usted qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche?, el 86.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Neiva afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche.

Mercado laboral
Frente a la pregunta “en que actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)”, el 56,5% de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 33,2% dedicados a oficios del hogar. A su vez, el 90,4% de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). El 37,9% que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo de 1 a 16 horas. Por su parte, el 53,98% de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 15,65% dijeron que lo harían cinco o más días por semana.

COVID y efectos de “Long COVID”
De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, en mayo de 2022, el 75,0% de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades no se habían contagiado de coronavirus, el 24,9% habían estado contagiados y se recuperaron y el 0,3% se encontrabas contagiados para ese momento. Así mismo, en mayo de 2022, durante los últimos siete días previos a la encuesta y como consecuencia de haber estado contagiado de coronavirus, el 22,0% dijo haber sentido fatiga o sensación de cansancio permanente y el 11,0% tuvo dificultades para respirar o sensación de ahogo.

Con información del Dane/Portafolio


Fecha: