El próximo 8 de septiembre el Gobernador del Huila asistirá a la tercera reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para seguir tratando puntos de compensaciones para el Huila no cumplidos por Emgesa.

Con el objetivo de continuar exigiendo el cumplimiento de las compensaciones aún no resueltas por Emgesa al Huila, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios liderará el próximo 8 de septiembre un tercer encuentro con miembros del Gobierno Nacional en las instalaciones del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá.
A la reunión asistirán además el Director de la CAM, ministros de Ambiente, Minas y Energía, Agricultura, Comercio, congresistas, alcaldes de la zona de influencia de El Quimbo, directivos de Emgesa y Anla además de representante de los gremios del Huila.
“Vamos seguir tratando los puntos no cumplidos de compensaciones para el Huila y otros puntos adicionales que ellos han puesto sobre la mesa. Nosotros teníamos solo 30 puntos de Emgesa de los cuales se han cumplido una parte, pero ellos le agregaron algunos puntos procedimentales previstos en la licencia que también estamos revisando”, manifestó el Gobernador.
Entre los puntos procedimentales que serán estudiados está el Plan de Rescate Animal, que de acuerdo al mandatario de los huilenses, en la última reunión se pudo constatar que no se había hecho de la manera correcta.
“En la primera reunión el Alcalde de Gigante nos afirmó a todas las autoridades que estábamos ahí, que una culebra había llegado a su casa. Eso nos dio a entender por todas las noticias que habíamos oído, que ese plan no había funcionado, ojalá que lo hayan corregido, ya que en la próxima reunión lo volveremos a mirar”, aclaró.
Según Iriarte Barrios, un caso álgido en estos momentos es el Plan de Contingencia y Emergencias, ya que se volvió a dejar constancia en el Consejo Departamental del Riesgo, que Emgesa no contaba con dicho plan al que está obligada la empresa, sometiendo al Huila a una situación de riesgo no cuantificable.
“Hoy continuamos esperando que ese plan corregido, como debe ser, y que contenga no solamente las previsiones de riesgo y de circunstancias y hechos de riegos que pueda ocasionar el llenado y operación de una represa, sino todo el plan de reacción con la sociabilización a las comunidades, las autoridades, y todas las instituciones que tenemos que participar en un evento de emergencias”, agregó el Gobernador del Huila.


Fecha: