El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, solicitará al consorcio que construirá la doble calzada Neiva-Girardot, que el tramo Neiva – El Juncal no sólo sea rehabilitada y mejorada, sino que también se incluya dentro del proyecto como de doble calzada.
La solicitud fue hecha durante un encuentro con los integrantes de la Concesión Autovía Neiva-Girardot y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura para socializar los diseños de este corredor 4G, cuya construcción iniciará en agosto próximo.
“Hemos expresado que los diseños de la primera unidad funcional, que se estaría iniciando en agosto de este año y que tiene que ver con lo que hoy llamamos El Triángulo, Amborco, hasta el cruce de El Juncal, no sea simplemente un mejoramiento de la vía, como está planeado, sino una doble calzada”, manifestó el Gobernador.
Según González Villa, de esta manera se contribuiría al desarrollo de esta zona en el departamento del Huila.
“Esta ha sido la postura que hemos asumido hoy, y le estamos oficiando a la Agencia Nacional de Infraestructura. Iniciamos ese proceso de solicitarle al Gobierno Nacional la reestructuración del proyecto para que en ese tramo no solo sea mejoramiento sino doble calzada”, insistió.
El mandatario seccional indicó que se solicitó además a la concesión todo el cuidado con los temas de licenciamiento ambiental, de fauna y flora de cada zona para no ir a afectar el ecosistema y tener dificultades en un futuro.
Por su parte, Yesid Pinto, director Técnico de la Concesión Autovía Neiva – Girardot indicó que este corredor permitirá agilizar y darle mayor capacidad a la vía.
“La concesión Neiva-Girardot tiene un alcance que va desde el corregimiento de El Juncal hasta el municipio de Flandes, en el departamento del Tolima. Son cinco unidades funcionales; en algunas de ellas hay alcances de doble calzada, desde la salida norte de Neiva hasta Aipe y de Saldaña hasta un poco antes de la intercesión de la vía hacia Ibagué. Tendrá mejoramientos y rehabilitación de la vía existente”, indicó Pinto.
La concesión incluye estudios, diseños, construcción, operación y mantenimiento a un costo total aproximado de dos billones de pesos.
“Estamos esperando obtener todos los diseños y las licencias que se requieren, y pensamos que podemos arrancar en este tramo de Neiva – El Juncal alrededor del mes de agosto del presente año”, puntualizó director Técnico de la Concesión Autovía Neiva – Girardot.


Fecha: