Desde hace 6 años, Wilber Honorio Muñoz Burbano, mejor conocido por su labor de concientización para la protección de la naturaleza como Súper H, ha logrado tener un reconocimiento a nivel nacional por sus destacadas actuaciones recorriendo el río Magdalena llevando el mensaje del cuidado del medio ambiente a los diferentes departamentos de Colombia. Hoy, este superhéroe de los ríos es insignia por su trabajo y un ejemplo a seguir para todos los niños en Neiva.

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
/ Fotos: suministradas
Redacción Noticias Al Sur

En el año 2010, un joven con el nombre de Wilber Muñoz realizó una protesta ambiental a través de un recorrido por el río Magdalena, con el objetivo de mostrar la problemática que se estaba viviendo en ese momento con el agua. En ese año, Honorio, con la necesidad de lograr dar un mensaje de atención, creó el personaje de Súper H, un héroe que hasta el día de hoy es recordado por muchos habitantes de Neiva y en Colombia, pues sus acciones han sido vistas por el largo y ancho de nuestro país.
Después de un poco más de media década, Wilber sigue llevando el mensaje del cuidado del medio ambiente y recuerda sus inicios con el personaje que lo llevó a tener y lograr premios significativos.
“Súper H es un personaje fantasioso, un superhéroe que nace de la problemática que se vivió especialmente en el río Magdalena, ya que gracias a una protesta ambiental que hice en el año 2010, cuando recorrí en su totalidad el río Magdalena, vimos la necesidad de un personaje que llegara a los niños y que pudiera llevar este mensaje. Y pues nadar el río Magdalena era por hacer un llamado de atención al pueblo colombiano. Durante ese recorrido se transformó todo el proyecto en un tema de educación ambiental para transmitir el cuidado de la naturaleza a las instituciones educativas”, expresó Wilber Muñoz.
Pero sus acciones para cambiar la situación en materia ambiental en Colombia fueron más allá, pues se atrevió a hacer un nuevo recorrido en el año 2013. Esta vez su paso por los distintos departamentos de Colombia logró una atención y repercusión que él nunca se había imaginado.
“En 2013 volví a nadar el río Magdalena, lo recorrí con este personaje ya todo de azul, con su pelo azul, con su traje azul para llamar mucho más la atención de los diferentes pueblos, de los niños y pues tuvo una gran repercusión, pues 1 año después logré ganar el premio de Titanes Caracol por mi trabajo sobre la importancia de cuidar la naturaleza, cuidar el agua, los ríos y la naturaleza en general”, manifestó Honorio, quien es Licenciado en Educación Física.
Y precisamente ese premio de Titanes Caracol que obtuvo en el año 2014, fue el impulso que él quería lograr para tener un reconocimiento de su labor. “El proyecto Súper H ha tenido reconocimientos importantes y el que logró dejarlo en la cima fue el premio Titanes Caracol en 2014. Este premio permitió llegar a todos los rincones de Colombia visitando más de 40 municipios. Aquí en Neiva casi todo lo alcancé a tocar y pues llegué a San Agustín, Pitalito, Timaná, Garzón, Gigante, Hobo, Yaguará, Aipe, Villavieja. Y pues con esto logré que se me reconociera mi trabajo”, contó Wilber, mejor conocido como Súper H.

Promotor ambiental en Neiva
Desde hace 1 mes, Honorio se integró a la Secretaria de Ambiente de la ciudad de Neiva como promotor ambiental, llevando el mensaje del cuidado de la naturaleza a las diferentes instituciones educativas. Este héroe de los ríos consideró un gran logro integrarse con la Alcaldía, pues su labor es bien vista y un ejemplo para la población infantil.
“En este año, gracias a la profesora Gloria Amparo, quien es la secretaria de Medio Ambiente, me vinculó a su equipo de trabajo; ella sabía de mi potencial. De este modo, hoy en día estoy trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente realizando lo que más me gusta, que son estas charlas, estas actividades con los niños”, sostuvo Honorio Muñoz, quien además es Especialista en Gerencia de Proyectos.
De esta manera, su recorrido por las instituciones educativas con el personaje de Súper H ha logrado tener gran repercusión, pues ha logrado llevar su mensaje a muchos niños de la capital del departamento del Huila.
“Hemos logrado gracias a la Secretaría de Medio Ambiente llegar a más de 5.000 niños de primaria que yo antes no había podido llegar. De ese modo, hemos llegado a mucha más gente, ha sido algo muy bonito y llevo más de 1 mes trabajando. Y esperocon esta labor que muchos más niños sientan ese amor por la naturaleza”, explicó ‘Súper H’.
Por eso, este héroe de los ríos ha logrado promoveruna educación ambiental que se ha cosechado en muchos habitantes en Neiva. “Súper H genera un impacto, esto hace que el mensaje sea más profundo y eso lo estamos aprovechando para el bien de la sociedad. Yo siento que ha existido un cambio y siento que cada día se suman más niños y personas a estas campañas. Y pues, el objetivo es que estos niños el día de mañana comiencen a transformar su ciudad”, apuntó Muñoz Burbano.

Luchando por el cuidado de la naturaleza
El reconocimiento que ‘Súper H’ ha tenido a lo largo de los años tras sus recorridos en el río Magdalena ha sido tan significativo que nunca lo ha había pensado cuando inició su trabajo como promotor del cuidado de la naturaleza.
“Nunca pensé que iba a tener tanto reconocimiento a nivel nacionalcon este personaje de Súper H. Yo siempre he trabajado en pro del cuidado ambiental, pero esto de repente fue creciendo y nosotros le fuimos aportando ideas, generando esa dinámica que le ayudara a crecer al proyecto. Pero nunca pensé que esto iba a crecer así, porque realmente es muy satisfactorio estar en la calle y sentir esa alegría en los niños, esas ganas de venir a abrazarlo y realmente es bonito”, expresó Wilber Honorio.
Finalmente, envió un mensaje para todas las personas para que desde nuestra posición contribuyamos a la protección del medio ambiente. “Yo siempre he dicho que hay que comenzar por lo más pequeño, que es nuestra casa; si nosotros tenemos hábitos ambientales buenos en la casa seguramente vamos a aplicarlos en nuestro territorio. Entonces en nuestra casa hagamos un buen ejercicio para el cuidado de la naturaleza, es decir, no desperdiciemos el agua y depositemos la basura donde es. Y pues en la calle aplicar lo básico que es no botar la basura en el piso, y si no encontramos cerca una caneca pues guardarla en el bolsillo y botarla después, eso es lo mínimo que podemos hacer”, exhortó ‘Súper H’.
5 (2)


Fecha: