En 2019, los ingresos operacionales aumentaron en 13,6% impulsados especialmente por rubros como derechos deportivos, derechos de tv, taquilla y patrocinio y publicidad. Los clubes de la A mejoraron sus ingresos operacionales en $78,9 mil millones, mientras que los de la B lo hicieron en $3,0 mil millones.

Redacción
La Superintendencia de Sociedades presenta el informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol colombiano, específicamente el estado de resultados integral y el estado de situación financiera de los equipos de las categorías A y B, así como un análisis de los componentes de estos estados financieros. La información presentada corresponde al análisis de datos con corte a 31 de diciembre del año 2019.
Para el informe fueron analizados los resultados financieros entregados por 32 equipos Sociedades Anónimas, supervisadas por la Superintendencia de Sociedades, y 4 equipos entidades Sin Ánimo de Lucro supervisados por el Ministerio del Deporte.
«Este ejercicio nos permite analizar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, con el fin de evaluar su situación y desempeño durante el año 2019. Comparado con el 2018, vemos que el 2019 registró una mejoría importante en los estados financieros, mostrando un mejor desempeño de los equipos», señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.
Los ingresos operacionales aumentaron en 13,6%, por el incremento en ventas en derechos deportivos de $58,0 mil millones y por el ingreso recibido de derechos de televisión (Dimayor) que creció $10,0 mil millones.

Los clubes de categoría A tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales por $78,9 mil millones, mientras que las pérdidas disminuyeron en $42,7 mil millones comparado con 2018. En la categoría B tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales de $3 mil millones y ganancias por $3 mil millones. El total de costos y gastos para ambas categorías se incrementó en un 6,2%.
En términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son: Nacional, Junior, Cali, América, Millonarios, Tolima, DIM, Santa Fe, Envigado y la Equidad. El equipo que presentó mayores ingresos operacionales fue el Atlético Nacional con un incremento de $36,4 mil millones más que el año anterior con ingresos de $94,6 mil millones, mientras que el Santa Fe fue el que registró una disminución de ingresos mayor, pasando de $56,2 mil millones en 2018 a $26,9 mil millones en 2019.
Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son: los derechos deportivos (26,1%), los derechos de TV recibidos de la Dimayor (19,3%), la taquilla o venta de boletería (16,7%), y los patrocinios o publicidad (16,3%). El informe muestra como el rubro de giros de la Dimayor registra una caída durante 2019, pasando de recibir $31,5 mil millones en 2018 a $17,9 mil millones (una variación de 13,6 mil millones de pesos).


Fecha: