El 50% del software en Colombia es ilegal. Así lo indicó Marco Casarín, gerente general de Microsoft Latinoamérica, quien advirtió que existe una alta posibilidad que se presenten nuevos ciberataques. El Ministro de Justicia, el Superintendente de Industria y Comercio, el secretario de Transparencia y el decano de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario coincidieron en las ventajas que brinda la tecnología para luchar contra la corrupción.

Bogotá
El 50% del software en el país es ilegal, lo que genera alta vulnerabilidad ante nuevos ciberataques. Así lo indicó Marco Casarín, gerente general de Microsoft Latinoamérica, al alertar que existe una alta posibilidad que se presenten nuevos ataques.
Al intervenir en el foro Tecnologías para la lucha contra la corrupción, que organizaron la Universidad del Rosario y Microsoft, Casarín se refirió al ciberataque de Wannacry, que tiene en alerta a empresas y organizaciones a nivel mundial desde el pasado viernes: “la invitación es que todas las personas utilicen las últimas versiones de software y los servicios de protección que se encuentran en la nube para que los centros de datos estén protegidos y correctamente administrados para prevenir”.

Gobierno electrónico contribuye en la transparencia
En el evento Enrique Gil, ministro de Justicia y del Derecho, destacó la colaboración interinstitucional como pilar de la lucha contra la corrupción. “La labor del gobierno electrónico contribuye en la transparencia, ya que se amplía el acceso a la información por parte de los ciudadanos y promueve la responsabilidad de los funcionarios públicos”, indico.
El ministro aseguró que Colombia está comprometida con el uso cada vez mayor de herramientas tecnológicas para combatir los delitos.
Pablo Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, dijo que “la corrupción es enemigo del progreso. Si se quiere tener un país más desarrollado y justo se debe implementar una política de Estado donde las autoridades tengan acceso a la información”.
El gerente general de Microsoft en Latinoamérica destacó el esfuerzo del país por facilitar el acceso de sus habitantes a los recursos tecnológicos, aunque cree que hay sectores que faltan ser incluidos en este proceso de inclusión para evitar la corrupción.
“Estamos construyendo entre todos una Colombia digital, estamos trabajando con múltiples ministerios en un plan de desarrollo digital que habilite a las empresas y a la sociedad a compartir la información y a generar estructuras que permitan tener transparencia en la adquisición de bienes y servicios”, indicó Casarín.
Juan Carlos Forero, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, resaltó la importancia de utilizar herramientas digitales en la prevención del delito y señaló que para la lucha anticorrupción es clave pensar en transparencia.
Finalmente Camilo Cetina, Secretario de Transparencia de la Presidencia, indicó que el proyecto del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción denominado “Rodando la vía”, es un instrumento de control y vigilancia de la ejecución de los proyectos de infraestructura vial del país, en el que los interventores de las obras públicas cuelgan los videos del estado de las obras, con el fin de observar, comentar, controlar y vigilar los recursos públicos, lo que ha permitido mermar el malgasto de los recursos públicos.
fOTO http://correodelsur.com