Incluir al Huila en diálogo político en temas de desarrollo sostenible y medio ambiente, propuso Unión Europea. Estos temas fueron evaluados prioritariamente en el segundo panel del evento “Europa y Huila: construyendo una agenda para el futuro”.

En desarrollo del panel “Hacia un desarrollo sostenible: agua y medio ambiente”, la encargada de negocios de la Unión Europea en Colombia, Rachel Brazier, destacó el tema ambiental como uno de los ejes más importantes para este trabajo conjunto a desarrollar entre Europa y el Huila.
La alta directiva hizo énfasis en los más de 50 millones de euros que la Unión Europea ha invertido en Colombia en cooperación bilateral en temas ambientales, e invitó al departamento a implementar el modelo de economía circular en la región.
Este reto le permitiría al Huila llegar a uno de los niveles más bajos de generación de residuos, modelo económico que ha sabido poner en práctica Finlandia y el cual expuso su embajador, Jarmo Kuuttila.
El país ha sido piloto en el mundo en trazar una hoja de ruta para alcanzar este nuevo modelo que aboga por utilizar los recursos de manera más eficiente para generar soluciones globales ante el derroche de usar y tirar.
En el panel también intervino Osuan Meremberg, representante de la reserva natural Meremberg, ubicada en territorio huilense, quien pidió el apoyo de la Unión Europea para poder conservar este lugar y convertirlo en un gran centro de investigación.
A su vez, el exgobernador Julio Enrique Ortiz, director ejecutivo de Expedición al Macizo Colombiano, pidió en su exposición a la Unión Europea que se incluya al Macizo en el proyecto “Páramos: Biodiversidad y recursos hídricos en los Andes del norte”, para promover la conservación de siete páramos andinos de Colombia, Ecuador y Perú.
Frente al calentamiento global, solicitó poder acceder a los bonos de carbono, mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente y ayudar a la población que reside en el Macizo Colombiano con una cooperación de desarrollo rural integral y sostenible.
Para Jordi Pastor, gerente regional para América Latina del Grupo Inclam, la mejor manera de mitigar los efectos nocivos del cambio climático es dando a conocer todos los estudios que ha hecho Colombia en manejos sostenibles de recursos naturales para que no se queden solamente en el papel sino que puedan aplicarse.
De igual manera, y no menos importante hacer conciencia social de la preservación de los valores naturales involucrando en una nueva relación a empresas, ciudadanos y profesionales y permitiendo así un crecimiento sostenible.


Fecha: