Alerta en Huila pues se espera que durante el primer trimestre de 2022 se desarrolle un ciclo epidémico de dengue, relacionado a condiciones ambientales como la temporada de lluvias que aumenta la posibilidad de encontrar aguas limpias estancadas.

“Hacemos la invitación a toda la comunidad a reforzar las actividades de control del vector Aedes Aegipty, como son el lavado y cepillado de tanques y albercas, eliminación de llantas, botellas, limpieza de canales colectores de aguas, ya que un centímetro cúbico de agua puede crecer el zancudo”, dijo Camilo Eduardo Rivera, profesional de apoyo del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Así mismo se orientó a todos los actores de la red prestadora de servicios, hospitales municipales y departamentales estar atentos a las consultas por síntomas relacionados con el dengue y a activar la ruta de atención.

“Se convoca igualmente a secretarios de salud y directores locales de salud, en los 37 municipios a intensificar las actividades contempladas en el plan de acción en torno a la eliminación de criaderos y buenas prácticas en el almacenamiento de agua potable para uso y consumo en el hogar”, agregó.

Comportamiento epidemiológico del Dengue

El Dengue es una enfermedad viral febril aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados, las características clínicas dependen generalmente de la edad del paciente, los niños mayores y los adultos pueden tener una enfermedad febril sin signos de alarma.

La enfermedad es incapacitante, y se caracteriza por presencia de fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, articulares y brotes en la piel.

En el departamento del Huila, a semana epidemiológica número 44 del presente año, se han notificado 1027 casos de dengue, 358 casos con signos de alarma y 20 casos de dengue grave, con una tasa de letalidad del 10%, posicionando al departamento en el puesto 24 a nivel nacional en cuanto a incidencia de dengue por entidad territorial.

Acciones de prevención

Para prevenir el incremento de los casos de Dengue se deben realizar acciones de eliminación de criaderos de zancudos a tener en cuenta:

1) Lavado frecuente de tanques, lavaderos y albercas con cepillo de cerdas duras por encima del nivel del agua.

2) Eliminar los depósitos vacíos dentro y fuera de las casas que puedan retener agua (Botellas, tapas de envases, canecas, llantas etc.).

3) Mantener tapados todos los depósitos de agua limpia (tanques, canecas, etc.) Mantener limpios los canales, patios y jardines.

4) Cambiar el agua de floreros y materas. Cambiar el agua de los bebederos de animales todos los días.

5) Hacer uso de los toldillos, dado que el Aedes Aegypti puede picar a cualquier hora, aunque tiene mayor actividad diurna y prefiere alimentarse a horas tempranas y al atardecer, se debe proteger en todo horario mientras se duerme principalmente a las personas menores de 5 años y adultos mayores.

6) Hacer uso de repelentes en zonas del cuerpo expuestas (Brazos y piernas) Realizar limpieza de terrenos baldíos.


Fecha: