Inventario de los humedales en el Huila logró identificar cerca de 236, de los cuales varios de ellos han sido priorizados para su estudio y análisis de acuerdo a variables y características que establece el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Redacción
El Huila se unió a la celebración del Día Mundial de los Humedales, una fecha ambiental con la que se busca generar conciencia sobra la importancia de conservar estos ecosistemas, vitales para la supervivencia humana.
Diferentes instituciones públicas y privadas del departamento, organizaciones sociales, ambientales, juveniles y líderes, se vincularon a la celebración de esta fecha ambiental.
En el municipio de Pitalito, sur del Huila se realizó un Pic-nic Ambiental desde el complejo de humedales La Coneca, integrado por La Romolina y ‘Leonor Valencia’, ubicado en el predio La Esperanza de propiedad del señor Roberto Molina. Esta es una forma de conocer y disfrutar de la oferta ambiental de estos ecosistemas.
Así mismo, se adelantó el Concurso de Fotografía en el que participaron los asistentes al Pic-nic Ambiental, realizado por la Dirección Territorial Sur de la CAM, la Alcaldía de Pitalito, Mashiramo, Reverdecer Laboyano y AltoYuma.

En La Plata
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la CAM, la Red de Jóvenes de Ambiente nodo La Plata y la comunidad del centro poblado San Andrés de La Plata, protagonizaron una jornada de senderismo en el humedal Laguna de San Andrés, en la cual se reconoció la importancia ecosistémica del humedal, sus valores de conservación, su flora y fauna.
De igual forma, se adelantó una actividad de avistamiento de aves desde la plataforma construida por la Junta de Acción Comunal, la cual viene trabajando en acciones de Ecoturismo Sostenible.

En Neiva
En entre tanto, con la articulación y colaboración de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente nodo Neiva, la Policía Ambiental, la CAM y comunidad del barrio Víctor Félix, se realzó una jornada de recolección de residuos sólidos en el humedal El Curíbano de la capital huilense, en donde se logró reunir aproximadamente 300 kg de residuos sólidos.
Diferentes residíos como plásticos, papel, llantas, ropa, vidrios y desechos orgánicos, fueron recolectados en esta jornada ambiental con la que se hizo un llamado a la ciudadanía a conservar estos ecosistemas que son vítales para la supervivencia humana.

El Dorado
En la vereda Primavera del municipio de Saladoblanco se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, en articulación con la Secretaría de Agricultura del municipio, docentes, la Junta de Acción Comunal, el grupo de Monitoreo Comunitario El Dorado, la Defensa Civil y las Empresas Públicas. Allí se adelantaron actividades de senderismo, avistamiento de aves y sensibilización ambiental en los humedales El Guayabito y La Urraca ubicados en la zona amortiguadora del Parque Natural Regional El Dorado.

Los humedales
Los humedales albergan gran variedad de biodiversidad de flora y fauna, y funcionan como ecosistemas estratégicos para la gestión del riesgo de desastres.
En el caso del departamento del Huila, por su gran variación de pisos términos, permite la existencia de una gran diversidad y riqueza de humedales, hábitat de especies animales y vegetales, que brindan una amplia oferta de servicios ambientales.
Como resultado de un proceso participativo con las comunidades, la CAM realizó un inventario de los humedales en el departamento logrando identificar cerca de 236, de los cuales varios de ellos han sido priorizados para su estudio y análisis de acuerdo a variables y características que establece el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
De acuerdo al análisis, las localidades de Tesalia, Tello, Garzón y Pitalito albergan cerca del 50% de los humedales inventariados, superando por mucho a otros municipios, no solo en área sino en cantidad de estos ecosistemas.
En el caso de Neiva se tienen referenciados principalmente los humedales de El Curíbano, Los Colores y el Jardín Botánico.

La fecha ambiental
Esta fecha ambiental se conmemora tras la firma del Convenio sobre los Humedales, un acuerdo intergubernamental adoptado el 2 de febrero de 1971 durante la Convención de Ramsar, con la finalidad de proteger y conservar estos ecosistemas.


Fecha: