“Las juntas de acción comunal son la expresión auténtica de la democracia y la participación ciudadana”, manifestó el mandatario de los huilenses al término de un consejo de seguridad.

El gobernador Carlos Julio González Villa presidió un consejo de seguridad, a propósito de la jornada electoral que se cumplirá este domingo 24 de abril, en la que serán elegidos los nuevos dignatarios de las 2.500 juntas de acción comunal existentes en el departamento.
El Mandatario señaló que en el balance entregado, la jornada se desarrollará en completa normalidad y tranquilidad en los 37 municipios del Huila.
“Este domingo esperamos sean unas elecciones bien participativas, muy constructivas para el movimiento comunal y comunitario. Hizo presencia, además de las autoridades del departamento, el presidente de la Federación Huila, Octavio Giraldo, quien nos dio un parte de tranquilidad”, indicó González Villa.

Dos sitios sin elecciones
Sin embargo, en dos sectores del Huila no se realizará la jornada de elección.
“Uno es Cálamo, en el municipio de Pitalito, que se suspende porque no se cumplió con la constitución oportuna de Comité de Garantías Electorales, o sea se incumplió un requisito para poderlo llevar a cabo, y se les conminó a que una vez cumplan ese requisito se van a realizar las elecciones en Cálamo. Así mismo, en la comuna cinco de Neiva se determinó la suspensión porque no se tenía la personería jurídica”, comentó.
El Gobernador confirmó el acompañamiento de la Fuerza Pública y la Registraduría Nacional del Estado Civil durante la jornada.
“Estaremos el domingo desde las 8:00 a.m. en el Puesto de Mando Unificado en la Policía Metropolitana de Neiva, acompañando y haciendo el seguimiento a unas elecciones que deben fortalecer el movimiento comunal y comunitario, que son tan importantes en la democracia y en la representación ciudadana”, subrayó.
González Villa exhortó a los ciudadanos a participar de la jornada democrática que permitirá elegir a sus representantes.
“La base de la representación está en las juntas de acción comunal, porque ellos toman decisiones de convivencia ciudadana, priorizan los presupuestos participativos, las obras que se realizan en la comunidad, se vuelven un estupendo interlocutor con los gobiernos locales, departamental y nacional, tienen la capacidad de ejercer una cantidad de potestades que le ha dado la ley en la organizaron de la misma comunidad y en la forma como dirimen procesos de desarrollo en la misma comunidad”, puntualizó el Gobernador.
Foto www.huila.gov.co


Fecha: