Esta intolerancia nos ha llevado a la polarización que carga sobre los hombros nuestro país, al miedo, la rabia, pero, sobre todas las cosas, a la apatía de quienes dejan la decisión de quien nos gobernará, en unas pocas manos, una irresponsabilidad poco perdonable…

Por: Edwin Tamayo Peña
Las cosas se vienen saliendo de control desde hace un tiempo, con inmensidad de casos que han convertido un escenario democrático (La antigua ágora griega, en un campo de batalla) donde los fanáticos de todas las campañas luchan por defender lo que consideran: “políticamente correcto para el país”, un claro ejemplo de que nos falta mucho terreno político, cultural, social y económico por avanzar.
Esta disputa entre ”seguidores” refleja claramente que somos un país con poca compresión de los diversos procesos políticos y una calidad de democracia muy baja, todo esto abrazado con nuestra balbuceante capacidad de debate y diálogo. Esta intolerancia nos ha llevado a la polarización que carga sobre los hombros nuestro país, al miedo, la rabia, pero, sobre todas las cosas, a la apatía de quienes dejan la decisión de quien nos gobernará, en unas pocas manos, una irresponsabilidad poco perdonable…Se les olvida a los indiferentes que votar es un derecho ciudadano, consagrado en la constitución política de 1991, y que cobra vida como derecho, solo si se ejerce de manera responsable. Cada uno de los votantes debe tener cierta tranquilidad y la conciencia algo tranquila, pues por medio del voto que representa democracia, trataron de hacer algo por el país, depositando el criterio personal en las urnas electorales.
Por todo esto, hago un llamado a la tolerancia política este domingo 27 de mayo del 2018. Debemos comprender que en el campo democrático todas las ideas son válidas, aunque no todas nos gusten, no significa precisamente que tengamos que agredir al opositor por la discrepancia ideológica. Por último, como fiel creedor de que la democracia es una fiesta nacional, les comparto las dos siguientes frases a modo de reflexión: ¡Felices fiestas democráticas para todos!
Mahatma Gandhi
“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”
Julián de Zubiría
“No hemos aprendido a discutir y confrontar argumentos, a reconocer que podemos pensar de manera distinta. Debería hablarse de política en la sobremesa en casa, viendo televisión, en la noche.


Fecha: