Danzas, música y mucho folclor evidenció la capital del Huila, grupos de danzas del departamento y bandas sinfónicas del país y del exterior protagonizaron un sensacional espectáculo cultural.

Un día de mucho colorido, folclor y sobre todo de cultura vivieron los neivanos y los turistas en la Capital Bambuquera de América, en medio del Quincuagésimo Quinto Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
En el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ se desarrollaron los encuentros departamentales de Rumba Campesina, de Danza ‘César Marino Andrade´, y el Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas ‘Abel Valderrama Yusti’, todo un espectáculo de tradición y folclor.
Evento inició con el Encuentro Departamental de Rumba Campesina. Nueve parejas, conformadas por jóvenes y niños, fueron las que se presentaron. Todos hicieron una excelente puesta en escena, el coqueteo fue el principal elemento en sus bailes. Cada una nos hizo devolver en el tiempo y recordar la época en que nuestros abuelos se divertían en sus fiestas. Todas las parejas recibieron un estimulo de 600 mil pesos por su impecable presentación.
Seguido de este acto se desarrolló el Encuentro Departamental de Danza ‘César Marino Andrade’, en donde se presentaron las agrupaciones folclóricas que fueron seleccionadas en las rondas sampedrinas municipales, desarrolladas en el mes de mayo.
Las delegaciones que estuvieron en escena fueron de los municipios de Pitalito, La Plata, Gigante y Neiva, en total siete los grupos que mostraron al público y al jurado calificador lo mejor de su región representado en las populares danzas. Los ganadores de este Encuentro fueron el Grupo de Danzas Fercarana de Pitalito, Huila, dirigido por Aldemar Salinas Camacho; el segundo puesto fue para la Agrupación Folclórica ‘Los Opitas’ de Neiva, dirigida por Carmenza Méndez Guarnizo; y el tercer puesto se lo llevó el grupo de danzas de adultos ‘Arte y Vida’ de Neiva, dirigido por Miguel Ángel Rodríguez Cerón.
Los premios fueron cuatro millones 500 mil, dos millones 500 mil y un millón ochocientos mil pesos respectivamente. El jurado calificador estuvo conformado por Duván Humberto Castro Ramos, huilense radicado en Cundinamarca; Francisco Javier Gaitán Junca de Cundinamarca y Alexander Bautista Trujillo, huilense.
La noche no podía terminar mejor. El broche de oro fue el maravilloso concierto que brindaron las bandas sinfónicas del Colombia en el Encuentro de Bandas Sinfónicas ‘Abel Valderrama Yusti’, que contó con un invitado de lujo, la banda orquesta sinfónica infanto-juvenil de Gad Jaramijó de Ecuador, dirigida por el huilense Carlos Alberto Durango.
Las bandas que encantaron al público con la interpretación de sus instrumentos fueron la Banda Sinfónica del Huila ‘Abel Valderrama Yusti’, dirigida por Pablo Andrés Suárez, la Escuela de Formación Musical ‘Luis Alberto Osorio’ de Gigante, Huila, dirigida por Javier Ignacio Álzate Pineda; la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, Boyacá, dirigida por Christiam Camilo Malagón Tenza, y la invitada especial de Ecuador.
CorpoSanPedro se enorgullece de presentar a ustedes estos hermosos espectáculos y ratifica su apoyo al folclor y talento huilense y del país. Hoy todos cordialmente invitados al desfile de las candidatas al Reinado Popular 2015, que iniciará a las nueve de la mañana en punto en el monumento La Madre Tierra, sobre las tres la tarde el Encuentro Departamental de bandas municipales ‘Milciades Chato Durán’, en el centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, y a las siete de la noche será la velada de elección y coronación de la Reina Popular del Bambuco 2015.
danzas 02


Fecha: