En sesión liderada por Enrique Iglesias, presidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, se abordaron el empoderamiento económico de la mujer y los efectos socioeconómicos del COVID-19 en América Latina, especialmente en la vida de las mujeres.


Redacción

Para lograr transformaciones estructurales es necesaria una verdadera inclusión de las mujeres. Así lo afirmó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez durante el panel de presentación de la publicación Pensamiento Iberoamericano COVID-19 y género, que reúne los trabajos sobre covid-19 y género, resultado del trabajo de la Coalición de Acción, en el marco del Foro M: ‘Mujeres acelerando la reactivación económica’.
“El pensamiento sobre el papel fundamental de la mujer, debe trascender la etapa del COVID-19; debemos encontrar la manera en que las instituciones, el sector privado, la academia y la población en general, logren una sociedad incluyente, así convertiremos esta etapa tan difícil de la pandemia en una oportunidad para hacer transformaciones profundas”, dijo la Vicepresidente.
El panel liderado por Enrique Iglesias, presidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y director de la revista, también contó con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza; y la directora de Desarrollo Global de ISGlobal Leire Pajín, quienes abordaron temas como el empoderamiento económico escalable, sostenible, rentable y perdurable de las mujeres y los efectos socioeconómicos del COVID-19 en América Latina.
Estos trabajos que responden a la propuesta de la Coalición de Acción para el Empoderamiento Económico de las Mujeres para poner a las mujeres en el centro de la agenda internacional y de las acciones de los gobiernos como eje y motor de la recuperación pos-COVID-19.
La Vicepresidente aludió a la reflexión central de su artículo, publicado en esta edición y titulado ‘La COVID-19 en la vida de las mujeres’: “Estamos convencidos de que esta es una gran oportunidad para hacer reformas, para lograr el empoderamiento económico real de las mujeres sin limitarnos a la mirada reduccionista de micronegocios, sino pensar en grandes empresas con acceso a la financiación y a los mercados internacionales”, afirmó la funcionaria y agregó que “necesitamos que la banca internacional otorgue créditos a emprendimientos de mujeres o que se destinen recursos para educación, vivienda y servicios, que en el endeudamiento externo haya enfoque de género y trazadores presupuestales”.
También recalcó que la paridad de género no se debe quedar en un asunto de listas en el Código Nacional Electoral para las elecciones al Congreso, sino de acciones, de hechos. “El desafío es lograr que esas listas paritarias se conviertan en elecciones paritarias, y para ello, se requiere el compromiso de los partidos y la sociedad en general. Se debe garantizar financiación para las campañas de las mujeres, darles visibilidad, brindarles preparación y conocimiento del Estado para cuando sean elegidas, su gestión produzca transformaciones profundas en la institucionalidad y en la democracia”, anotó la Vicepresidente.
Por su parte, Enrique Iglesias, presidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y director de la revista Pensamiento Iberoamericano, destacó el trabajo para lograr el empoderamiento y la equidad de género.
“Lo que estamos buscando es una verdadera democracia participativa, en donde los derechos de las mujeres sean tomados en cuenta. Creo que, así como la crisis nos está llevando a un costo grande, de alguna forma, también es una palanca para resolver los problemas que preocupan hoy con respecto al papel de la mujer, como lo afirma Marta Lucía”, dijo Iglesias.
Así mismo añadió que este gran desafío de la pandemia es la oportunidad para que la sociedad tome conciencia de la participación plena de la mujer en el proceso de desarrollo social, económico y político, que es fundamental.

Mujeres: el camino a la equidad
Para Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana la equidad será determinante en la agenda mundial, tras la crisis. “Debo decir que habrá muchas cosas importantes en este siglo, pero el carácter estará determinado por cuanto avancemos en la equidad de género y está claro que las mujeres no somos un grupo vulnerable, somos un grupo vulnerado en nuestros derechos, un grupo transformador y queremos que nos vean en nuestra capacidad transformadora de la sociedad y que se acaben las vulnerabilidades. Por eso hemos dicho en el día de la mujer, que no queremos felicitaciones, queremos equidad”.
Para María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, entre los grandes retos está el acceso a la tecnología, en especial, por parte de las mujeres rurales. “Esta brecha conlleva a que el futuro del trabajo decente que queremos para las mujeres no sea tal, porque hay un 40% que no tiene acceso a esta tecnología. Eso nos lleva a proponer una canasta básica digital, la eliminación de barreras estructurales para que la mujer dé el salto cualitativo y salgamos de ese empleo informal”, afirmó.
Así mismo recalcó la importancia de una mayor la inclusión financiera. “Las mujeres tienen muchísimo menos acceso a finanzas que los hombres. Y eso impide que puedan avanzar en sus emprendimientos y en la generación de empleo. Desde ONU Mujeres estamos promoviendo más inversión, más gasto público, para actuar como motor en las economías, y para poner a las mujeres en el centro de la recuperación económica”, puntualizó.


Fecha: