Autoridades reiteraron su enérgico rechazo a la violencia contra las mujeres, en especial, por los ataques presentados durante las fiestas de fin de año y lo corrido del 2022. 

Ante estos repudiables hechos, los organismos de protección a la mujer enviaron comunicación a la Fiscalía General de la Nación, solicitando celeridad en las investigaciones, el esclarecimiento de los hechos, justicia con enfoque de género y condenas ejemplares contra los agresores. Así mismo, se activaron los mecanismos articuladores territoriales para la oportuna atención de los casos por parte de autoridades competentes, y se articularon acciones con las oficinas y Secretarías de la Mujer regionales, quienes están brindando acompañamiento psicológico y jurídico necesario.
El primer caso se presentó en Pereira – Risaralda, cuando Diana Marcela Romero denunció a su esposo -un funcionario de la empresa de acueducto-, de maltrato físico y psicológico en presencia de su hijo de 4 años. Igualmente, en vísperas de año nuevo, en Floridablanca – Santander, se presentó el primer feminicidio, la víctima fue Mariela Moncada, asesinada presuntamente a manos de su esposo. Otros dos feminicidios se presentaron en Montelíbano – Córdoba, y en La Paz – César, cuando Yina Sofía Padilla e Inés Fragoso Herrera, fueron atacadas presuntamente por sus exparejas sentimentales.
El Gobierno anunció que no dará tregua en la premisa de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia. Pide a las autoridades desplegar toda la capacidad investigativa con enfoque de género para acelerar las investigaciones, con el fin de aclarar esos dolorosos hechos en el menor tiempo posible y que los agresores respondan ante la justicia, sin excepciones ni beneficios de ninguna índole. 

La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, expresó su apoyo a Diana Marcela y a las familias de las mujeres asesinadas. “Queremos decirles a todas las mujeres que lamentablemente sufren de violencia, que no están solas, que cuentan con una institucionalidad dispuesta para atenderles, orientarlas y acompañarlas en el restablecimiento de sus derechos”. Es preciso recordar que la línea 155, es un canal telefónico de carácter gratuito y nacional, al que pueden acudir para recibir orientación y ayuda en caso de violencia contra las mujeres. Está al servicio todos los días, las 24 horas del día, en donde encontrarán personal especializado.


Fecha: