En Tello, tropas sostienen combate con delincuencia común que se identificaba como Eln. Durante la operación se logró la incautación de material de guerra e intendencia que era empleado por los sujetos para intimidar los gremios productivos del norte del Huila.

Informes de inteligencia alertaban de la presencia de hombres armados que identificándose como miembros del Eln y mediante panfletos intimidantes, estarían citando a comerciantes, agricultores y ganaderos a la vereda La Vega, jurisdicción del municipio de Tello en el norte el Huila.
Ante la alerta, unidades del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ intensificaron operaciones que permitieron sostener un combate de encuentro con los delincuentes, quienes al sentirse acorralados decidieron abandonar las armas y el material de intendencia para hacer más fácil la huida entre los cafetales de la zona.
Durante la operación de registro se logró la incautación de un arma tipo trabuco de 16 milímetros y una escopeta del mismo calibre, ambas de fabricación casera, una pistola de 25 milímetros, 33 cartuchos de diferentes calibres, brazaletes y pañoletas con los colores y el símbolo del Eln, uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, sellos y panfletos del Sistema de Amenaza Terrorista, material que fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía.
Según los informes de inteligencia, los sujetos harían parte de una organizada banda de delincuentes comunes que estarían empleando el nombre del Eln, para intimidar a la población civil y obtener el pago de cuotas extorsivas.
A esta hora continúan las labores de búsqueda para dar con la captura de quienes con su accionar pretenden perturbar el orden público en la zona norte del Departamento.
El Comando de la Novena Brigada reitera el llamado a la población campesina para que ante la presencia e intimidación de hombres armados, informen a través de las líneas gratuitas 146 – 147, garantizando la absoluta reserva de sus identidades.