Como un descubrimiento poético: moderno, comprometido y con futuro, ha sido calificada la antología poética  Últimas palabras: voces contemporáneas del Huila, libro promocionado por el Centro Cultural La Madriguera en la reciente Feria del Libro cumplida con motivo de la Semana de la Juventud en Neiva.

Últimas palabras: voces contemporáneas del Huila, reúne textos de Anie Guarín, Yonato Sierra, Gabriel Cortés, Margarita Losada Vargas y Fausto Tovar Vargas, quienes desde diversas perspectivas y propuestas, escriben poesía en el departamento.

Yurani Sáenz, por ejemplo, afirma que «interesante tanta consciencia social, amor por la poesía y la escritura, se siente muchísimo la perspectiva humanista y senti-pensante que tienen todos».

Anie Guarín

Es licenciada en Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana. Se ha desempeñado en el campo educativo, social y comunitario como tallerista de espacios literarios y estrategias que propician el gusto por la lectura en niños, niñas y jóvenes. Tejedora de palabras, feminista, adora los gatos, el cielo y la naturaleza. La poesía es para ella, una filosofía de vida.

Origen 

soy todos los siglos

y ausencia absoluta

mis ojos invocan

la memoria inicial

y mi piel canela revela

la huida del tiempo

Yonato Sierra

Es Licenciado en Lengua Castellana y Magíster en Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana. La poesía para él, es concebida como estaciones emocionales y temporales donde la palabra dibuja la vida, a través de imágenes y de pequeñas cosas. En el año 2020 fue seleccionado para hacer parte de la  antología Cuerpos habitados de la editorial Exilio. También es coautor de la obra poética Últimas Palabras (2021) del mismo sello editorial.

Mutación

Quizá sea una hormiga

en una sala desierta.

Camino sin huella

arrastrando un cuerpo de fantasmas

que no entiende el alba,

esa luz que titila

entre la rutina, el asombro y el sueño.

Algún día el bombillo

dejará de alumbrar,

y esta carne de hormiga

ocupará un lugar

en esa suela de minutos y horas.

Gabriel Cortés

Es Licenciado en Humanidades y lengua Castellana de la Usco. Magister en Literatura y Cultura. Concibe la poesía como un laberinto y al vate como a la bestia que lo custodia, la poesía como expresión de lo humano es tránsito a la Nada.

Yo soy una bala

Yo soy una bala que huye del fusil,

una bala que echa a perder la vida,

una que condena los hijos a la parca

y las madres a la infinita soledad;

yo soy una bala que huye del fusil,

una bala que dispara el odio y el poder envilecido,

una que trae la desdicha al desdichado;

yo soy una bala que huye del fusil,

una bala que extravía la esperanza,

una que genera el desconsuelo,

la muerte espiritual de todo un pueblo;

yo soy una bala que huye del fusil,

una bala que impuso la desgracia

y la amargura entre los pobres;

yo soy una bala que huye del fusil,

una bala como salida a los problemas de la paz.

Margarita Losada Vargas

Es autora de los libros de poesía Mejor Arder (2013), Impermanencia (2019) y No por ser una extraña (2020). Coautora de La Persistencia de lo Inútil (2016), Últimas palabras (2021) y creadora de una plataforma online de poesía, literatura y arte. Actualmente investiga la relación que existe entre la poesía y la psicosis, escribe poemas y canta en una banda de punk rock.

El origen del objeto

la araña

no teje la red

une los puntos de la ausencia

para darle

una forma a la nada.

Fausto Tovar Vargas

Docente, poeta e investigador social. Su creación poética hace volver al origen con valores mágicos, también con su tentativa o revelación de cómo aflorar la conciencia, el secreto en permanente movimiento para decir algo, desde lo histórico hasta hablar sobre los dioses por boca humana.

Voces de Piedra

Bajo el sol

viajo al corazón de sonidos rotos

sobre hilos de agua como olas de guerra

el llanto de secos destinos que hiere a la muerte

y abandona el fuego sin queja,

Son rostros del destierro con frágil camino

suspiros que acarician la sombra.


Fecha: