Durante las visitas a dos restaurantes ubicados en los barrios Gualanday y Las Delicias, se encontraron malas prácticas sanitarias y presencia de plagas.
Redacción
Dos restaurantes fueron sellados por malas prácticas higiénicas en Neiva. Uno está ubicado en el barrio Gualanday y el otro en el barrio Las Delicias. Los operativos fueron desarrollados por los profesionales de Sanidad y la Policía Ambiental, que continúan recorriendo la ciudad haciendo inspección, vigilancia y control a todos aquellos sitios donde se vende comidas, tales como restaurantes, panaderías y heladerías, entre otros.
Estas actividades ejecutadas están enfocadas en proteger la salud de la comunidad y a minimizar los factores de riesgo y de esta forma tomar los correctivos pertinentes.
“Quiero hacerle un llamado a los propietarios, a los administradores, a las personas que trabajan en los restaurantes para que cumplan las normas. Vamos a seguir haciendo las visitas. No vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de los neivanos por enfermedades que se puedan transmitir en los alimentos mal tratados”, reiteró Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva.
Los dos restaurantes fueron sellados temporalmente hasta tanto cumplan con todo los elementos exigidos por la norma, como utensilios en acero, alimentos bien protegidos de las plagas y de la humedad y excelente presentación de las personas que manipulan los alimentos, es decir que tengan los elementos limpios como gorros, guates, delantal y botas, entre otros.
Así mismo, no se permitirá infraestructuras en mal estado como paredes y pisos sucios y percudidos, mesas rotas y alimentos en el piso sin protección alguna.
El propietario del restaurante debe cumplir con las recomendaciones hechas durante la visita; si en la segunda visita aún continúa la insalubridad se procederá al sellamiento definitivo del local.
“Esa es nuestra tarea, trabajamos diariamente para proteger la integridad de los pobladores neivanos. Ya hemos informado, que los establecimientos que no cumplan con la norma serán sellados y en el mayor de los casos se cierran definitivamente”, concluyó Yaneth Quintero Mallungo, coordinadora de Salud Ambiental y Zoonosis.
De esta forma se intensifican los controles a estos establecimientos que comercializan alimentos, pues la idea es trabajar en equipo y de esta forma poner en cintura a las personas que prestan un mal servicio y que ponen en peligro vidas humanas.
Fecha: 22 noviembre, 2018
No Comment