Listos estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR en cascos urbanos y sitios críticos del Huila, identificados en los municipios de Rivera, La Plata, Neiva, Tello, Pitalito, Timaná, Campoalegre, y Colombia. Actualmente la Cam adelanta los AVR en zonas urbanas de Altamira, La Argentina, Íquira, La Plata, Colombia y Palestina.

Ante la ocurrencia de fenómenos naturales como avenidas torrenciales, avalanchas, inundaciones y deslizamientos, ocasionados principalmente por las lluvias atípicas que se están presentando en el departamento del Huila, se hace necesario que las administraciones municipales y comunidades conozcan sus escenarios de riesgo con el fin de tomar las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las poblaciones.
Para esto, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, ha adelantado una serie de estudios en el departamento del Huila sobre el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgo que afrontan las comunidades ante los fenómenos naturales.
En los primeros cinco meses de 2017, la autoridad ambiental ha atendido 50 eventos correspondientes a riesgo en todo el departamento del Huila, el mismo número que en promedio se atienden durante todo un año.
Teniendo en cuenta que la gestión del riesgo es responsabilidad de todos, como lo expresa la ley 1523 de 2012, la CAM viene apoyando a los entes territoriales realizando los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo; y son las alcaldías y Gobernación los responsables primarios en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres.

Los estudios

La Corporación desde el año 2000 adelantó con la Universidad Nacional los estudios de amenaza por fenómenos de origen Geológico (actividad sísmica, volcánica), geomorfológico (remociones en masa y erosión) e Hidrometeorologico (dinámica fluvial, inundaciones y sequias), en las cabeceras municipales del departamento del Huila.
Adicional a esta información, la CAM realizó los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo por Fenómenos de Origen Geomorfológico (remociones en masa) e Hidrológico (Inundaciones y Avenidas Torrenciales) en los sitios más críticos del departamento identificados en los municipios de Rivera, La Plata, Neiva, Tello, Pitalito, Timaná, Campoalegre, y Colombia, información que ha sido debidamente socializada y entregada a las localidades respectivas para que sea incorporada en los Planes de Ordenamiento Territoriales-POT.
En estos estudios técnicos que son a mayor nivel de detalle, se establecen las comunidades que se encuentran en riesgo no mitigable (que deben reubicarse), las comunidades en riesgo mitigable (que necesitan reducir el riesgo con obras de mitigación) y los diseños y los presupuestos de las obras que deben ejecutarse para reducir el riesgo de la población.
Esta información le permite a las administraciones municipales tomar las acciones necesarias para la gestión integral del riesgo de desastre y a las comunidades consultar e identificar los escenarios de riesgo de las zonas críticas ya establecidas; mapas que también pueden ser consultados en la página web de la CAM.
Sitios críticos
A continuación los cascos urbanos y sitios críticos del departamento del Huila donde se han adelantado los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR:
– Quebradas Aguas Caliente y El Salado (Sector Termales) en el Municipio de Rivera
– Quebrada Zapatero (Sector Urbano – Municipio de La Plata)
– Centro Poblado Vegalarga – Municipio de Neiva
– Centro Poblado Anacleto García – Municipio de Tello
– En el Área Urbana y el Sector del Caserío Alto de La Cruz del Municipio de Pitalito
– En el área urbana de Neiva – Sector Rio Magdalena
– En el área urbana de Neiva – Sector-Nororiente (Asentamientos El Pinal, Villa Marinela, Granjas Comunitarias, Mirador del norte y La Trinidad)
– En el área urbana de Neiva – Sector- Asentamiento Urbano Brisas de Venado
– En el área urbana de Neiva – Asentamiento Urbano Álvaro Uribe Vélez
– Centro Poblado El Caguán – Municipio de Neiva
– Centro Poblado Fortalecillas – Municipio de Neiva
– Área Urbana de Timaná y Las Veredas Tobo, San Marcos y Mantagua en el Área Rural
– En el Área Urbana del Municipio de Campoalegre
– Centro Poblado San Emilio – Municipio de Colombia
– En El área Urbana de Neiva, Evaluación de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo de las Microcuencas El Venado, Avichente, La Toma, Zanja Honda, La Torcaza, Río de Oro, Ribera del río Magdalena en el Casco Urbano del Municipio de Neiva (Huila)
Así mismo, actualmente se adelantan los estudios de AVR en los municipios de Colombia, Altamira, La Argentina, Íquira, La Plata y Palestina.
En la página web de la Corporación también se puede consultar los informes de asesoría y asistencia técnica especializada prestados por la CAM a diferentes municipios del Huila en 396 sitios críticos, principalmente rurales, donde se han presentado fenómenos naturales. Allí se ha brindado apoyo a las comunidades para valorar y hacer seguimiento a situaciones de emergencia presentadas durante diferentes temporadas invernales, estableciendo diagnósticos de cada evento, la formulación de recomendaciones para intervenir la situación de riesgo y gestionar su solución.