Autoridades realizaron seguimiento a planes de gestión de residuos sólidos en el sur del Huila, En el encuentro se planteó la posibilidad de generar una estrategia que permita prolongar el servicio de disposición final que presta Biorgánicos del Sur.

Con presencia de los alcaldes y gerentes de las empresas de servicio público de los nueve municipios del sur del departamento , se llevó a cabo la audiencia pública de seguimiento a los planes de gestión integral de residuos sólidos-PGIRS, convocada por la Controlaría Departamental, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
En la reunión que se llevó a cabo en Pitalito, cada uno de los municipios realizaron un balance del trabajo liderado en manejo de los residuos sólidos y se planteó la posibilidad de generar una estrategia que permita prolongar el servicio de disposición final que presta Biorgánicos del Sur.
“Nos Hemos dado a la tarea de hacer seguimiento, en el sentido de verificar el cumplimiento íntegro de cada uno de los PGIRS, pues entendemos que no es suficiente realizar únicamente la recolección y disposición de los residuos sólidos, sino que hay una serie de acciones que se deben llevar a cabo”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.
Así mismo, en el escenario se abordó el futuro inmediato de Biorgánicos del Sur, teniendo en cuenta que la licencia ambiental del relleno sanitario se vence en el mes de mayo de 2019, pero que desde ya se debe buscar un consenso entre los municipios del sur, como accionistas de esa entidad, que permita el desarrollo de una estrategia en aras de la prolongación del servicio de disposición final.
“Tuvimos la oportunidad de realizar la articulación con el grupo de recuperadores ambientales, quienes vienen prestando un gran servicio, pero que no han sido vinculados por los municipios, para que su actividad se preste en debidas condiciones”, sostuvo Lozada Mendieta