El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, realizó el primer consejo de gobierno de su administración, para hacer un balance y tomar medidas respecto al Fenómeno de El Niño que continúa afectando la región y el país.
Manifestó la necesidad urgente de contrarrestar desde los hogares neivanos el derroche de agua y energía. “El Huila hace parte de los cuatro departamentos con más alto riesgo de incendios forestales, y hay que tomar las debidas precauciones. Desde la Alcaldía de Neiva ya se vienen adelantando acciones para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño. Vamos a lanzar la campaña Todos contra el derroche de Agua y Energía, y empezaremos por hacer un llamado a suspender el alumbrado navideño en la ciudad”, declaró Lara Sánchez.
El Consejo Municipal para la Gestión del riesgo de desastres, integrado por Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Gobierno; Cielo Ortiz Serrato, gerente de Empresas Públicas de Neiva; Nancy Trujillo Monje, directora de gestión del riesgo; Camilo Gómez Segura; director de Desarrollo Rural Integral; Johana Rodríguez, directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y autoridades de la Policía y Ejército Nacional, se reunieron este viernes para prever acciones frente al Fenómeno de El Niño que, según el IDEAM, se extenderá hasta junio de 2016. Actualmente, los corregimientos de Guacirco y Fortalecillas tienen deficiencia en el recurso hídrico.
Entre tanto, Armando Cabrera, en representación de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó que a la fecha no existen incendios activos en la zona rural de Neiva y que aquellos que han sido controlados se deben a pequeñas quemas de basura- prohibidas por la ley 259 de 2008-. Además, advirtió que está vigente el Decreto 0998 de 2015, en el que se prohíbe el uso de agua en casa para lavado de carros, fachadas, desperdicio y se permite solo para jardines.
Uno de los principales gastos de agua se debe al uso en la ducha y al cepillado, por eso desde la administración de Lara Sánchez se convocó a la ciudadanía en general a tomar conciencia.


Fecha: