La Alcaldía de Neiva anunció que tiene disponibles cerca de 14 mil dosis de la vacuna contra la influenza, que adquirió para inmunizar gratuitamente a la población mayor de 50 años más vulnerable a esta enfermedad.
En tal sentido, y con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por la enfermedad respiratoria aguda (ERA) en la población adulta mayor, la Secretaría de Salud de Neiva emprendió una campaña para vacunar gratuitamente a los adultos mayores de 50 años.
El secretario de Salud Municipal, Juan Carlos Gómez Rubiano, informó que la estrategia se inició el sábado anterior con vacunación casa a casa en los sectores más vulnerables como son las comunas 5, 6, 7, 8, 9 y 10, y dos puestos fijos en la Alcaldía de Neiva y el Parque Santander.
El funcionario reportó que en la primera jornada se aplicaron aproximadamente mil vacunas a personas mayores de 50 años que quedaron inmunizadas contra la influencia y a la vez contra cuatro virus más de enfermedades respiratorias altamente contagiosas que pueden causar complicaciones graves como la neumonía.
Gómez Rubiano indicó que esta semana continuará la estrategia de vacunación casa a casa y el sábado se instalarán nuevamente los puestos fijos en la Alcaldía y el Parque Santander, con la meta de aplicar todas las dosis disponibles a adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

La vacuna
Según los expertos, la vacuna es eficaz para prevenir la influenza y complicaciones secundarias como otitis media, sinusitis, rinitis, bronquitis, neumonía bacteriana y afecciones pulmonares; reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte por causa de esta patología, cuyos síntomas frecuentes son fiebre alta, tos, dolor de cabeza y garganta.
El Secretario de Salud recordó que la vacuna contra la influenza es gratuita, pero que las personas inmunizadas deben conservar el carné de vacunación para hacer seguimiento a las dosis aplicadas.


Fecha: