El Presidente Juan Manuel Santos recalcó la importancia de la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que por unanimidad autorizó una segunda misión para verificar el cumplimento de los Acuerdos de Paz en Colombia.
Según el Mandatario, esto muestra que el respaldo de la comunidad internacional a la implementación de los Acuerdos es total y absoluto, a la vez que compromete al Estado a cumplir dichos acuerdos.
“Eso es muy importante que todo el país y todos los poderes públicos: por supuesto el Ejecutivo, pero también el Legislativo y el Judicial, entiendan: que ahora tenemos es un compromiso como Estado para cumplir los Acuerdos. Tenemos que cumplirlos. Por eso yo les hago un llamado a que tengan eso en cuenta”, afirmó.
Frente a las voces que dicen que el Estado no va a cumplir los Acuerdos, el Presidente dijo que “eso por ningún motivo lo podemos permitir. El Estado colombiano, su seriedad, su responsabilidad, es cumplir con los Acuerdos. Eso es lo que vamos a hacer”.
“Lo digo como Jefe de Estado, ante el país, porque es nuestra obligación. El mundo entero está pendiente. Pero no solo porque el mundo entero está pendiente, porque es nuestra palabra empeñada. Un Estado tiene que cumplir con su palabra y la vamos a cumplir”, dijo el Presidente de la República.

Van 7.696 exguerrilleros beneficiados con amnistías e indultos
El Presidente Santos confirmó que, a la fecha, van 7.696 exguerrilleros de las Farc beneficiados con amnistías e indultos. De acuerdo con el Jefe de Estado, hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistías de iure (por derecho), 680 libertades condicionadas y 407 traslados a zonas veredales, para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente.
A esto se suma la firma del decreto por parte del Presidente Santos, con el que se completaron 6.005 exguerrilleros que están en las zonas, amnistiados por vía administrativa, en cuanto a delitos políticos y conexos. “O sea que, en total, vamos en 7.696 exguerrilleros beneficiados con amnistías e indultos”, reiteró el Mandatario.