Desde el año 2011, la calle 45 entre carreras 1a y 2a del barrio Cándido Leguízamo de la Comuna Uno de Neiva se encontraba en buen estado y transitaban por ella colectivos de servicio público. Sin embargo, el panorama de esta vía cambió por cuenta de un mantenimiento que se llevó a cabo para mejorarla. Los habitantes piden respuestas para encontrar una solución a la problemática, pues ya ha generado diferentes problemas de salud.

Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
Redacción Noticias Al Sur
Gran cantidad de polvo, problemas de salubridad pública, una vía que mantiene completamente inundada por las lluvias, malos olores por basuras que se acumulan y deficiencias en el sistema de alcantarillado sanitario, es el panorama que viven los residentes del barrio Cándido desde hace más de 5 años por cuenta del mantenimiento de una calle que se dañó por el paso de vehículos de transporte público.
Se han presentado derechos de petición a la Secretaría de Salud, a la Personería Municipal, a la Contraloría, Procuraduría, a la Superintendencia de Servicios Públicos de la Nación y a Empresas Públicas, pero según las personas de la comunidad, no les han puesto la atención que se requiere para encontrar una solución que los beneficie.
Rodrigo Ramírez Ruiz es una de las personas que ha liderado esta denuncia y cuenta que la situación se agrava cada vez más. “Desde el año 2011 se presentó el daño a la vía por el paso de colectivos. El Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) tenía que arreglar la vía, pero según lo que conocí, ni siquiera se ha puesto en marcha la contratación. Esto nos ha afectado a muchos, pues se levanta mucho el polvo y eso ha generado problemas de salud a personas de tercera edad, contando además lo feo que se pone esto cuando llueve; ningún carro puede pasar porque queda hundido en los huecos que hay”, manifestó Ramírez Ruiz, líder de la comunidad.
Así mismo, y a pesar de todas las denuncias que han colocado ante las entidades competentes, sólo Empresas Públicas les ha puesto atención.
“A lo largo de estos años hemos presentado 15 oficios. Muchos han hecho caso omiso; el único que nos ha puesto cuidado es Empresas Públicas para que arregle el servicio de alcantarillado, pues éste se colapsó y se taponó en varias residencias por salubridad. Por ese problema a muchas personas les ha dado dengue, zika y chikunguña, por esta razón nosotros lo que pedimos es la construcción de un sistema de aguas lluvias y un cambio en la red de alcantarillado”, sostuvo Rodrigo Ramírez, habitante del sector.

02 vias DSC01932
Piden soluciones
Los habitantes del barrio Cándido Leguízamo piden soluciones efectivas para la restauración de la calle 45 entre carreras 1 y 2. Este es el caso de Olga Rocio Lizarralde, quien se considera una de las más afectadas por el estado de la calle y las deficiencias en el sistema de alcantarillado, pues ha tenido que lidiar con problemas de salud.
“El polvo que se levanta es muchísimo, es realmente muy difícil vivir así. A varios acá nos ha dado zika y chikunguña. Los vecinos y yo nos hemos quejado pero no nos colocan cuidado. Hemos enviado cartas a todo lado, pero no nos dan una solución real y efectiva. El que medio nos puso atención fue Empresas Públicas, pero el problema sigue latente”, afirmó Rocio Lizarralde.
Igualmente, Margoth Oviedo Martínez hace la misma petición: “Los niños del Colegio Claretiano también se han visto afectados por esta situación. Además, el olor en muchas ocasiones es insoportable, pues dejan basuras y éstas se acumulan. Yo si le pediría a las entidades competentes que nos pongan cuidado, pues hemos presentado varios derechos de petición pero no nos han respondido, no nos hacen caso”.
03carta DSC01918


Fecha: