Con recursos del Gobierno Departamental se adelantará la obra. Invías aprobó que se interviniera el tramo nacional mediante el convenio que firmó este martes del gobernador Carlos Julio González Villa.

Como el cumplimento de un compromiso adquirido desde el inicio del actual gobierno con los habitantes del occidente del Huila, calificó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, el convenio que firmó con el Instituto Nacional de Vías, Invías, que autoriza al Gobierno Departamental a invertir diez mil millones de pesos de recursos propios para pavimentar La Plata-Belén, en tramo vial a cargo del Gobierno Nacional.
La gestión realizada por el mandatario al firmar el convenio con el ente nacional permitirá iniciar el proceso de adjudicación de la obra, reclamada desde hace muchos años por la comunidad de esta zona del Huila, y que mejorará la conectividad hacia el Cauca, al Pacífico colombiano y al sur del continente.
“La obra mejorará la movilidad hacia La Argentina, como también de 70 por ciento de la población rural del municipio de La Plata, que por décadas ha reclamado esta inversión. Vamos a trabajar en unión con la bancada huilense en el Congreso de la República para la asignación de más recursos que permitan avanzar en esta obra vital para mejorar la competitividad y productividad del Departamento y del país”, comentó.
En efecto, el Congreso estudia actualmente la aprobación de nuevos recursos nacionales que se espera estén disponibles en septiembre próximo para financiar el tramo que aún quedaría faltando para pavimentar.
El Gobernador González Villa ha destacado, precisamente, la unidad de la bancada parlamentaria huilense para sacar adelante esta importante vía, que conecta la parte más profunda del occidente del Huila con el resto del departamento.
El pasado 29 de marzo, el mandatario sostuvo una reunión con los congresistas de origen huilense incluyendo los de otras regiones -Rodrigo Lara Restrepo (Bogotá) y Carlos Alberto Cuenca (Guainía)- para abordar el tema y encontrar una salida definitiva que permita rehabilitar la vía.
La zona de Belén, entre los municipios de La Plata y La Argentina, es una de las despensas agrícolas más productivas del Huila; sin embargo, el mal estado de esta vía ha impide la eficiente comercialización de lo que allí se cosecha.


Fecha: