La Oficina de Atención Integral a Víctimas del Huila hizo presencia institucional en el acto de entrega de libretas militares que llevó a cabo el Ejército Nacional en la Asamblea Departamental del Huila.
La Unidad Nacional de Víctimas territorial Huila y el Ejército Nacional entregaron 160 libretas militares a igual número de jóvenes víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado en el territorio huilense, evento que se realizó en el recinto Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea Departamental.
Según la directora de la Oficina de Atención Integral a Víctimas del Gobierno Departamental, Edna Johanna Cruz, esta iniciativa del Ejército Nacional de Colombia es acompañada por el Gobierno de ‘El Camino es la Educación’.
“Estas son medidas de satisfacción y reparación integral a la población víctima del Huila y para ello, como Gobierno Departamental, hemos apoyado con la convocatoria y focalización de estos jóvenes a través de las oficinas municipales de atención a víctimas en todos los municipios del Departamento, con quienes nos hemos articulado para que finalmente sea la Unidad Nacional de Víctimas la que valide esta información”, destacó Edna Johanna Cruz.
La funcionaria también señaló que en el postconflicto este tipo de gestiones ayudan a construir caminos de paz. “No concebimos una paz sino en el marco de la reparación de las víctimas. Es un beneficio que se le entrega a 160 jóvenes que han sido desplazados del campo y de sus tierras, alejados de sus familias, que les sirve para no pagar servicio militar, les facilita acceso a la educación o vincularse a alguno de los programas de empleo del Sena o de algunas de las entidades que hoy trabajan con la población víctima”, destacó la funcionaria.
Finalmente, dijo que de las cerca de 198.000 víctimas que hay registradas en el Huila, 42.684 oscilan entre los 18 y 28 años de edad. “Esta actividad se focaliza en los 37 municipios y como Gobierno Departamental estamos gestionando para que se haga una nueva entrega de libretas militares en el segundo semestre del año y otra jornada similar para inicios del año entrante”, señaló.