La Alcaldía de Neiva pretende tener la capacidad de anticiparse a los cambios, reducir riesgos, innovar y cooperar con otras instituciones académicas y financieras.

Con el objeto de materializar los proyectos que benefician a la comunidad, la Alcaldía de Neiva inició un proceso de capacitación a sus servidores públicos en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
El proceso de formación es liderado por la Dirección de Prospectivas, Programas y Proyectos gracias a un convenio firmado entre la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Neiva. Éste hace parte de un proyecto financiado por la Gobernación del Huila, a través de recursos de regalías.
Según explicó el director de Prospectiva, Oscar Fernando Vargas, el objetivo es que los formuladores de proyectos de la Alcaldía identifiquen actores líderes en temas estratégicos para saber quién es el experto que los puede asesorar y adquirir así el conocimiento.

Búsqueda de recursos técnicos y financieros

“Lo que se busca es articular a las dependencias desde la parte pública y privada y que se genere más capacidad de búsqueda para saber qué está pasando en el mundo, cuáles son los proyectos de mayor relevancia, transferir esas capacidades a los formuladores de proyectos y que ellos se entrelacen con las páginas de su interés buscando organismos que estén ofreciendo cooperación técnica y financiera a proyectos que beneficien a la comunidad neivana”, explicó el servidor público.
Al respecto, la Red VITEC que está a cargo de la capacitación, señaló que además permitirá a la Alcaldía Municipal tener más opciones de anticiparse a los cambios, reducir riesgos, innovar y cooperar con otras instituciones académicas y financieras. De esta manera, se generarán alianzas para sacar adelante propósitos comunes reduciendo la duplicidad de esfuerzos y recursos.
“La idea es brindarles las herramientas para que las apliquen a sus funciones diarias, que la cultura de vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva esté en cada una de las dependencias”, precisó el director de Prospectiva de la Alcaldía de Neiva.
Igualmente, este convenio le ofrece a la Administración Municipal bases de datos y herramientas tecnológicas remotas que pueden manejar todas las secretarías y direcciones.


Fecha: