En el Parque Arqueológico Nacional Tierradentro se dieron cita pequeños empresarios de Villavieja, Palestina y Saladoblanco (Huila) con Inzá y Páez (Cauca), en el marco de la estrategia de desarrollo comunitario de impulso al turismo, con apoyo de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.

En una jornada de intercambio de conocimientos sobre el manejo del turismo administrado por comunidades en los departamentos de Cauca y Huila, resultaron los encuentros de trabajo realizados por delegaciones de los municipios de Villavieja, Palestina y Saladoblanco, con Inzá y Páez, llevados a cabo en el Parque Arqueológico Nacional Tierradentro.
Los participantes están integrados a la estrategia “Un pueblo, un producto” (Ovop, por su sigla en inglés), y al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Jica.
La estrategia Ovop, de origen japonés, busca que la comunidad conozca y valore sus propias riquezas locales, se apropie de su manejo y les dé un valor agregado.
En el Huila, a través de Ovop se ha logrado el fortalecimiento de la participación comunitaria, con la decidida intervención de la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, y el respaldo de instituciones como el Sena.
A través de estas acciones, se avanza en una de las experiencias de participación ciudadana más destacadas en Colombia: que la propia comunidad sea gestora de su desarrollo social y económico.
Treinta delegados de Villavieja, Palestina y Saladoblanco estuvieron durante tres días en el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas con los participantes de Páez e Inzá, para revisar las estrategias de turismo administrado por comunidades.
En especial, por el hecho de compartir, Cauca y Huila, riquezas culturales de similar calidad, como los parques nacionales de arqueología en Tierradentro y San Agustín e Isnos.
De esta manera, se proyecta una importante consolidación de la estrategia de desarrollo económico local enfoque turístico.