Según el Dane, las ventas totales de mercancías desde ese tipo de regiones industriales alcanzaron los USD$3.093 millones el año pasado, con lo que registró un muy favorable superávit de la balanza comercial.

Bogotá(SIG).
En un 46,7% se expandieron las exportaciones desde las zonas francas industriales del país en el 2016, cuando totalizaron USD$3.093 millones de dólares, lo que refleja el buen desempeño del comercio exterior desde esas áreas industriales, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
El año pasado, el superávit de la balanza comercial desde las zonas francas también aumentó, a USD$1.121 millones, cuando un año antes, en 2015, se había registrado un déficit de USD$208,6 millones.
Las estadísticas del Dane permiten registrar el movimiento y comercio exterior de mercancías en 35 Zonas Francas Permanentes y 60 Zonas Francas Permanentes Especiales, analizando las operaciones de ingreso y salidas de mercancías entre esas áreas y el resto del mundo, el Territorio Aduanero Nacional- TAN, otra zona franca, y usuarios de la misma zona franca.
En 2016, las importaciones totales de mercancías hacia las zonas francas colombianas cayeron 14,3% a USD$2.041 millones CIF (Costo, Seguro y Flete).
Las zonas francas se constituyen en un eje fundamental de Colombia Repunta, la estrategia de impulso al crecimiento económico aprobada recientemente por el Presidente Juan Manuel Santos, con la que espera contribuir con 1,3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía este año.
Foto: Tomada de la página web del Dane – SIG