La líder social había sufrido hace 22 días un atentado con arma de fuego en la capital opita


Redacción

Distintos sectores ciudadanos, sociales y gubernamentales lamentaron el fallecimiento de la presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas y consejera Departamental de Mujeres del Huila, Derly Pastrana Yara, luego del atentado que sufrió el pasado 15 de junio con arma de fuego, cuando se encontraba en su residencia ubicada al sur de Neiva.
Esta líder social de 46 años, luego de permanecer 22 días en la Unidad de Cuidados Intensivos en la ESE Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo”, no resistió las graves heridas que sufrió en su garganta, abdomen y pierna, pese a los esfuerzos realizados por los médicos.
“Como Gobierno Departamental nos solidarizamos con los familiares de Derly, una mujer luchadora que entregó su vida para proteger los derechos de la población víctima del Huila y a su vez representaba las voces de muchas mujeres que habían sufrido todo tipo de violencias. Era un referente en la región y se destacaba a nivel nacional, hoy pierde el departamento y pierde el país”, precisó el gobernador del Huila en encargo, Carlos Alberto Cuellar Medina.
Derly Pastrana Yara ejercía la función de representante en la Mesa Departamental de Víctimas y tenía asiento en la Mesa Nacional de Víctimas
“Reconocer el liderazgo innato de la Derly Pastrana a través de su conocimiento de las normas, que utilizaba para defender a las víctimas, convirtiéndola en una persona importante debido a su trabajo incansable por los derechos de esta población”, dijo el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia.
Por su parte la jefe de la Oficina de la Mujer, infancia, adolescencia y asuntos sociales del Huila, Claudia Marcela Maya Perdomo, dijo: “Nos duele muchísimo el desenlace fatal de la acción criminal que hoy rechazamos. Éstos hechos nos convocan a mantener firmeza en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres. Los violentos no pueden ganar porque estamos juntos. Exigiremos a la policía y recurriremos al poder judicial para encontrar y juzgar a los responsables por este acto atroz y miserable. Derly será una luz que guie nuestro camino, deja un legado de liderazgo y servicios social que no abandonaremos”.

Participaba de manera activa en la búsqueda de justicia
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lamentó el fallecimiento de Derly Pastrana Yara, reconocida líder de víctimas del Huila, quien se encontraba en cuidados intensivos después de sufrir un atentado en contra de su vida el pasado 15 de junio en Neiva y agregó que La señora Derly Pastrana estaba acreditada ante la Jurisdicción en el caso 07 de ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’. Como presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas en Huila participaba de manera activa en la búsqueda de justicia.
Luego de conocerse el atentado en contra de su vida, la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó a diferentes autoridades proteger a Derly Pastrana y a su núcleo familiar. Entre las entidades requeridas estaban la Unidad Nacional de Protección y el Grupo de Protección de Víctimas de la UIA – JEP.
La JEP manifiesta su preocupación frente a la muerte de Derly Pastrana y el aumento de ataques contra líderes sociales y de víctimas que afectan gravemente su participación ante la JEP, encargada de materializar sus derechos a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición.

Informe
«La ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo lamenta profundamente informar a la comunidad el fallecimiento de la Líder Social, Derly Pastrana Yara, quien pese a todos los esfuerzos realizados por los diferentes especialistas y las diferentes intervenciones quirúrgicas que requirió, desafortunadamente por complicaciones sistémicas comitentes con proceso infeccioso abdominal secundario a heridas por arma de fuego no le permitieron evolucionar satisfactoriamente permaneciendo durante toda su hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos donde finalmente falleció a las 5:52 p.m. Teniendo en cuenta la solicitud expresa de la familia y por condiciones de seguridad nuestra institución se abstuvo de continuar informando su parte medico desde el octavo día. Nos unimos en solidaridad con sus familiares, amigos, así como con la Mesa Departamental de Víctimas».


Fecha: