¿Cuál es la realidad y el futuro del aviturismo?

¿Cuál es la realidad y el futuro del aviturismo?

Con jornadas académicas, salidas de campo, conferencias de expertos nacionales, talleres de fotografía, entre otras actividades se cumplirá el Primer Festival de Aves.

Redacción
Con el firme propósito de promover la conservación de las aves a través de la investigación y la educación ambiental, en el Huila se realizará el Primer Festival de Aves del 2 al 7 de septiembre del 2019.
La Reserva Natural La María del municipio de Aipe y El Bote serán epicentro del Taller de Observación de Aves y Taller de Fotografía respectivamente, donde los participantes podrán aprender los conceptos básicos sobre el mundo de la observación de aves y la importancia de conservarlas.
Así mismo, se realizará una caminata ecológica en el humedal del Jardín Botánico de Neiva donde de manera gratuita las personas podrán observar las más de 100 especies de aves que allí habitan.

Jornada académica

Por otro lado, la jornada académica se desarrollará en Pitalito, la cual contará con la participación de invitados nacionales como el famoso biólogo y observador de aves Diego Calderón con su conferencia “Pajariando con Farc” y Orlando Acevedo, biólogo del Instituto Alexander Von Humboldt quien disertará sobre las evidencias multimedia y su relación con la observación de aves.
“El objetivo principal del festival es motivar a los huilenses para que recorran el departamento, conozcan la diversidad de fauna y flora, ecosistemas y las problemáticas que se están viviendo, que conozcan las aves y su importancia; creemos que solo conociendo y apropiándose del territorio se pueda articular el desarrollo sostenible de la región con la protección del medio ambiente”, Mario Enrique Suárez, médico veterinario y miembro de la Asociación Ornitológica del Huila.
Precisamente por esta razón, se escogió como imagen del logo del festival al Gorrión sanjuanero (Atlapetes fuscoolivaceus), especie endémica de Colombia que se distribuye principalmente en el Huila y está gravemente amenazada por la destrucción del bosque en las altas montañas.
“El aviturismo como estrategia de conservación es una iniciativa que ha venido tomando fuerza en los últimos años en Colombia. Es así como se han establecido tres rutas de observación de aves, ubicadas en las reservas El Encanto (Palestina), Pompeya y los Ariscos (Pitalito) en pleno Macizo Colombiano y hábitat de especies como el gorrión sanjuanero, águila real de montaña, tangara orejidorada, quetzal dorado, tucán de montaña, colibrí cabecicastaño, entre otros”, destacó Suárez.
Es importante apoyar las iniciativas comunitarias que promueven el desarrollo de una economía local, sostenible y responsable con el medio ambiente, brindando a la vez una grata experiencia a los visitantes.

Publicidad