Día Internacional de la Mujer 2023: «Por un mundo digital inclusivo»

Día Internacional de la Mujer 2023: «Por un mundo digital inclusivo»

El tema del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2023 será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. 

La celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. El Día Internacional de la Mujer de 2023 explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También pondrá de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.  

Incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme. Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas. Para revertir esta tendencia será necesario abordar el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38% de las mujeres. 

Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo. Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Lamentablemente, las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género. Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres. Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible. 

La Celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género» incluirá un evento de alto nivel internacional que tendrá lugar el miércoles, 8 de marzo de 2023, de 10.00 h a 11.30 h, horario de la costa Este de los Estados Unidos (GMT -5). Este evento reunirá a especialistas en tecnología e innovación, representantes de gobiernos, del movimiento feminista y activistas por la igualdad de género, así como el sector privado, y permitirá debatir sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital en la mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género. 

Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan.

Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.  

En este Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra. 

Glosario: género y tecnología

En la era digital, la explosión tecnológica ha ido de la mano de un cambio igual de revolucionario en nuestra forma de pensar y hablar sobre la tecnología. Las nuevas herramientas digitales dan lugar a palabras y expresiones novedosas, así como a marcos conceptuales distintos para entender cómo influyen estas herramientas en la sociedad y cómo interactúan con ella. Nos enfrentamos a formas de crueldad inéditas y exacerbadas, lo que ha hecho que se popularicen términos como desinformación o «doxing». También se han acuñado conceptos como los derechos digitales y la gobernanza de los datos, surgidos del empeño de que la tecnología actual esté en consonancia con nuestra visión de un futuro mejor.  

La voz de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados, hasta ahora apartados o ausentes de los espacios tecnológicos, debe incorporarse urgentemente a los procesos de toma de decisiones. Prepárate para unirte a la conversación —o inicia la tuya— familiarizándote con estos términos clave.  

Algoritmo   

Un procedimiento o fórmula que se usa para resolver un problema, o una serie de instrucciones que le indican a un ordenador cómo transformar un conjunto de datos en información útil. El uso de algoritmos está muy extendido en todos los ámbitos de la tecnología informática. 

Sesgo algorítmico

Proceso de toma de decisiones ejecutado por un sistema informático que ofrece sistemáticamente resultados menos favorables para las personas pertenecientes a un grupo concreto sin que haya ninguna diferencia relevante entre grupos que justifique ese perjuicio. Los sesgos en los algoritmos pueden deberse a que se han entrenado con un conjunto de datos incompleto o poco representativo o a que se basan en información deficiente que refleja desigualdades históricas. Si pasan desapercibidos, los algoritmos sesgados pueden generar decisiones que supongan un trato desigual para determinados colectivos, incluso aunque no se hayan programado con intención de discriminar.

Inteligencia artificial (IA)   

La capacidad de las máquinas y los sistemas de adquirir conocimientos, de aplicarlos y de mostrar un comportamiento inteligente. 

Auditoría de inteligencia artificial  

Un proceso de evaluación cuya finalidad es detectar cualquier posible riesgo para los derechos y las libertades de las personas que pueda derivarse de la adopción de sistemas de IA y aplicar las medidas técnicas y organizativas apropiadas para mitigar esos riesgos. 

Automatización  

La sustitución de la aportación humana por máquinas, en especial por equipos digitales.

Moderación de contenidos  

El proceso mediante el cual las empresas de Internet determinan si el contenido generado por las usuarias y los usuarios cumple las normas recogidas en sus condiciones de servicio y en otros reglamentos. 

Gobernanza de datos  

Un sistema de derechos y responsabilidades para los procesos relacionados con la información, que regula el uso, la accesibilidad y la transparencia de los datos. 

Ciudadanía digital  

Competencias que permiten a las personas acceder, entender, analizar, producir y utilizar el entorno digital de un modo crítico, ético y creativo. 

Economía digital  

Los patrones cambiantes de producción y consumo generados por las tecnologías digitales. Las distintas facetas económicas de la economía digital se pueden dividir en tres grandes grupos: los aspectos fundacionales de la economía digital, como las innovaciones fundamentales, las tecnologías básicas y las infraestructuras subyacentes; los sectores de la tecnología digital y de la información, como las plataformas digitales, las aplicaciones móviles y los servicios de pago, que contribuyen cada vez más a la economía; y un amplio conjunto de sectores digitales o digitalizados en los que han surgido nuevas actividades o modelos de negocio y en los que se está produciendo una transformación derivada de las tecnologías digitales, como el comercio electrónico.

Gobierno digital o gobierno electrónico  

El uso de tecnologías de la información y la comunicación novedosas por parte de los gobiernos con el objetivo de optimizar sus funciones, operaciones y servicios. 

Digitalización  

La integración de las tecnologías digitales y los datos digitalizados que se está produciendo en toda la economía y en la sociedad.  

Alfabetización digital  

La capacidad de aprovechar las destrezas, los conceptos y los métodos tecnológicos para utilizar y explotar las tecnologías de la información y la comunicación. 

Revolución digital  

Los cambios transformadores generados por una fusión de tecnologías, como la inteligencia artificial, la edición genética y la robótica avanzada, que están desdibujando las fronteras entre el mundo físico, el digital y el biológico. La Cuarta Revolución Industrial ha alcanzado una escala, una velocidad y una complejidad sin precedentes, y está suponiendo un cambio radical en prácticamente todos los sectores y la aparición de nuevas oportunidades y retos para las personas, los lugares y las empresas. 

Desinformación  

Información falsa cuyo carácter falaz es intencionado y que a menudo tiene un objetivo político o social, incluida la intención de socavar la confianza pública en las instituciones democráticas. 

Doxing o publicación de información privada  

La publicación no consentida de información privada, personal o sensible de una persona —como el domicilio, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono o la información de contacto de familiares y empleadoras o empleadores— con el fin de causar un daño físico. 

FemTech o tecnología para la salud de la mujer  

Programas de software, diagnósticos, productos y servicios que utilizan la tecnología para promover la salud de las mujeres, incluidas la salud menstrual, la salud reproductiva, la salud sexual, la salud maternal y la menopausia. 

Brecha digital de género  

La disparidad entre mujeres y hombres y entre niñas y niños en lo referente a la adopción de sistemas digitales y a sus respectivas oportunidades para acceder las tecnologías digitales, usarlas y beneficiarse de ellas. 

Evaluación del impacto de género  

La evaluación, análisis o valoración de una ley, una política o un programa antes de su aplicación que permite identificar, de forma preventiva, la posibilidad de que una decisión concreta tenga consecuencias negativas para la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Incorporación de la perspectiva de género  

El proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada, inclusive las leyes, políticas o programas, en todos los sectores y a todos los niveles. Es una forma de lograr que tanto las preocupaciones y experiencias de las mujeres como las de los hombres se tienen en cuenta durante la elaboración, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y no se perpetúe la desigualdad. 

Publicidad