Emergencias en Huila por primera temporada de lluvias

Emergencias en Huila por primera temporada de lluvias

Hasta el momento, 118 familias se han visto afectadas por la primera temporada de lluvias en el departamento del Huila. La Oficina para la Gestión para la Gestión del Riesgo de Desastres recordó la importancia de la prevención, y que los Municipios cuenten con planes de contingencia, que permitirá a las entidades territoriales actuar ante una posible emergencia.

La primera temporada de lluvias es una condición climática cíclica por la que atraviesa Colombia, que en el caso del departamento del Huila ha dejado ya algunas afectaciones.
Dentro de los fenómenos asociados a la temporada de lluvias se encuentran deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas y vendavales.
Estos fenómenos han dejado en el departamento 118 familias damnificadas, lo que equivale a 354 personas.
“Han sucedido eventualidades en 14 municipios, en la que tenemos una víctima mortal en el sector de Pericongo por el desprendimiento de una roca, en el que también resultaron dos personas heridas”, dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión para la Gestión del Riesgo de Desastres, OGRDH.
De igual forma, el reporte de afectaciones en esta primera temporada de lluvias que dio inicio a mediados del mes de marzo y se extiende hasta el mes de junio, es de una vivienda destruida, 91 viviendas averiadas, un puente afectado, una institución educativa inundada y 14 hectáreas de cultivos.

Importancia de planes de contingencia
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila hizo un llamado a los Municipios a presentar sus planes de contingencia ante la primera temporada de lluvias del año por la que atraviesa el departamento.
A la fecha, 17 Municipios no han presentado esta herramienta operativa, que permitirá a las entidades actuar ante una posible emergencia.

Publicidad