Escombros en Neiva: dolor de cabeza para la ciudadanía

Escombros en Neiva: dolor de cabeza para la ciudadanía

Urgen a las autoridades hacer cumplir el decreto 0437 de 2017 que prohíbe entre otras cosas la entrega de escombros a personal no autorizado para el transporte de los mismos.

Redacción
Los materiales de construcción que son arrojados a las calles de forma clandestina y que terminan mezclados con otro tipo de basura, nuevamente se volvieron un dolor de cabeza para la ciudad. La falta de cultura ciudadana de unos pocos neivanos y la falta de autoridad, hacen ver la ciudad sucia dado que en vez de utilizar el servicio de recolección de escombros que presta la empresa de aseo, prefieren entregarlos a cualquier persona creyendo que es más económico, sin pensar en el perjuicio que le causan a la ciudad.
En los últimos meses se viene presentando el aumento en la construcción en toda la ciudad, a diario se ven nuevas casas, nuevos edificios, remodelación de oficinas, de baños, que muchas veces por falta de responsabilidad del constructor se vuelven puntos críticos ya que los obreros dejan los escombros tirados en la calle generando una mala presentación en el entorno diario de los neivanos y posteriormente los entregan para disposición final sin exigir el carnet al transportador ni el cerficado de disposición final que garantice el ingreso del material a un lugar autorizado. De no presentarlo significa que los escombros quedaron tirados es cualquier lugar de la ciudad.
Hacer cumplir el decreto 0437 de 2017 que prohíbe entre otras cosas la entrega de escombros a personal no autorizado para el transporte de los mismos, es el trabajo que debe cumplir las autoridades del Medio Ambiente con el apoyo de la Policía Metropolitana.
Es por ello que se le recomienda a las ciudadanía que contraten a los volqueteros carnetizados y autorizados por el municipio para desarrollar esta labor y no a los zorreros u otros personas que hacen el recorrido por la ciudad haciendo este tipo de oficio cobrando poco, pero que van a las esquinas, a las orillas de los ríos u lotes baldíos a arrojar los escombros.
“Nuevamente estamos viendo escombros por la ciudad, eso no lo vamos a permitir. Neiva cuenta con una escombrera que presta el servicio de recolección todos los días y ese es el que hay que utilizar, entonces el llamado es a mantener la ciudad limpia y organizada”, resaltó Gloria Amparo Gutiérrez, líder del Medio Ambiente de Neiva.
Desde sanitarios, lavaderos rotos, piedra picada, ladrillo, tejas, madera, muebles viejos y colchones, se arruman en diferentes sitios ocasionando contaminación al medio ambiente y daño al paisaje.
Estas malas prácticas son monitoreadas por la Policía Nacional, pues son los que tienen la potestad de hacer comparendos ambientales a las personas que realicen este tipo de daños a la ciudad.

Publicidad