«Fumigación no es la solución para eliminar el dengue»

«Fumigación no es la solución para eliminar el dengue»

«La fumigación no es la solución para eliminar el dengue en Neiva, es tan solo una herramienta para reducir la presencia de los zancudos adultos, la invitación es a eliminar los criaderos de zancudo en casa”.Así lo señaló la Administración Municipal al declarar la emergencia en salud pública por el brote nivel 2 de dengue.
Las comunas más afectadas por la proliferación del mosquito transmisor del dengue y presencia de casos son 2, 6, 9 y 10. En estas zonas de la ciudad, se adelanta una estrategia de intervención con la comunidad que tiene el propósito de reducir la formación de criaderos del Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.
A la semana epidemiológica número 7 del 2024 hay reportados un total de 1871 casos, entre confirmados y probables, distribuidos de la siguiente manera:
☑️ Dengue sin signos de alarma 1417, de los cuales 1109 confirmados y 308 probables.
☑️ Dengue con signos de alarma 405, 345 confirmados y 60 probables.
☑️ Dengue grave 49 casos de los que hay 41 confirmados por laboratorio y 8 probables; con una afectación mayor en la población de primera infancia e infancia.
“Nosotros seguimos trabajando, intensificando todas las acciones dentro del marco del plan de contingencia para disminuir el brote tipo 2 que tenemos de dengue en el municipio. Estamos realizando esquema 1-4-7 en los barrios donde más presencia de dengue tenemos como El Limonar, Las Palmas, Canaima, entre otros”, dicen desde el Gobierno local.


Acciones
La eliminación de los criaderos de zancudo es la principal acción que se debe realizar por parte de los neivanos en cada una de las casas, ya que allí es donde el zancudo se reproduce. “Es importante que todos nos pongamos a la tarea de sacar de nuestras casas las llantas, no colocar floreros y eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua limpia porque allí, es donde el zancudo encuentra su mejor hábitat para reproducirse”, manifestaron. Los tanques y las albercas deben ser limpiadas con cepillo de cerdas duras y cloro cada cinco días como mínimo, para poder eliminar las larvas que se van acumulando en las esquinas de estos espacios.
Finalmente, “queremos aclarar a todos los neivanos que la fumigación no es la solución para eliminar el dengue, es tan solo una herramienta para reducir la presencia de los zancudos adultos, la invitación es a eliminar los criaderos de zancudo en casa”. Desde la Administración Municipal se le recomienda a la comunidad ir al médico y evitar la automedicación, ya que algunos medicamentos pueden aumentar la sintomatología y poner en riesgo la salud de quienes tienen síntomas leves, lo correcto es acudir a los centros asistenciales, en caso de que persistan síntomas como fiebre, dolor o sensibilidad en el estómago, vómito, deshidratación, entre otros.

Publicidad