Huila y el turismo: de las ventajas comparativas a las competitivas

Huila y el turismo: de las ventajas  comparativas a las competitivas

Revisión al gran número de atractivos que hacen del Huila una gran potencia en materia turística y qué realmente se está haciendo para su proyección.

FRANCY OROZCO CERQUERA*
Especial Boletín Económico

El turismo a nivel global es considerado como una actividad económica y cultural importante para el desarrollo de los países. Su importancia radica en el movimiento y reactivación económica y sociocultural que éste genera: incremento de empleos, mejoramiento y adecuación de la infraestructura, aprovechamiento gastronómico, desarrollo hotelero, etc. En cuanto a la parte sociocultural, tenemos que a través del turismo las personas intercambian culturas y costumbres, obteniendo mayores experiencias, conociendo ambientes distintos a los que frecuenta diariamente.
En Colombia poseemos una gran ventaja en materia turística, iniciando por el hecho de encontrarnos situados en medio de dos costas, además que en este país se encuentra toda la variedad de climas, pisos térmicos, un inmenso legado histórico y arqueológico el cual se extiende por todo el territorio. Y adicional a esto, la belleza paisajística que poseemos.

La potencia del Huila
Es quizás ese paisajismo y legado arqueológico el que distingue al Huila de los demás departamentos de Colombia. En él se encuentra testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida en el Parque Arqueológico de San Agustín, que además fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Y no sólo se distingue al Huila por este inmenso legado. Hay que recordar que en este hermoso Departamento se encuentra ubicado el Macizo Colombiano, rodeado por dos cordilleras, lo cual le permite poseer desde el clima más frío, en el Nevado del Huila, hasta las más altas temperaturas en el Desierto de la Tatacoa. En definitiva un gran número de atractivos que hacen del Huila una gran potencia en materia turística.
Aunque se acude frecuentemente a la comparación, suele ser una medida que de todas maneras nos ubica en una realidad a la cual debemos concurrir para proyectar un futuro mejor. Siendo así podemos decir que el departamento del Huila tiene una serie de ventajas comparativas las cuales debemos volver competitivas, como hizo el Eje Cafetero en reciente época, ubicándose en el segundo polo de atracción turística, desplazando a Boyacá de esta categoría. Miremos como los Parques del Café, Panaca, Los Arrieros y Recuca, atraen la mayor parte de visitantes y no son producto natural paisajista, se valen tan solo del Parque Natural de los Nevados, los Termales de Santa Rosa, el Pueblo de Salento, el Zoológico Matecaña y el Balsaje por el Rio La Vieja; mientras nosotros tenemos San Agustín, atracción arqueológica de orden mundial, el Desierto de la Tatacoa, maravilla que en otros países jalona masas de turistas, el Nevado del Huila, Aguas Termales, canotaje, música, piscicultura y el mismo café, pues ya nos ubicamos como el primer productor nacional de este grano. Están también el rafting, la espeleología, el parapente y el canotaje, como propuestas y ofertas interesantes para los turistas.

Nuestra región y sus atractivos
Por ende es inconcebible que un Departamento con tanto potencial turístico, no sea reconocido como tal. Como huilenses debemos buscar alternativas que nos permitan dar a conocer nuestra región y sus atractivos. Claro está que hay que empezar por conocerla nosotros mismos, solo a través de las vivencias se pueden contar las experiencias. Esto es un trabajo no solo de la Alcaldía o la Gobernación, pues el departamento es de todos aquellos que lo habitan. Es cuestión de apropiarnos de ese sentimiento opita y trabajar mancomunadamente para ayudar a que nuestro Departamento sea reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes y visitados del país.
*Administradora de Empresas
Universidad Surcolombiana

Publicidad