Inclusión financiera: ¿Qué pasa con las mujeres y jóvenes?

Inclusión financiera: ¿Qué pasa con las mujeres y jóvenes?

En un mundo cada vez más digital y conectado, la inclusión financiera, el acceso y uso de servicios financieros formales se ha convertido en un pilar clave para el desarrollo socioeconómico. En Colombia, una nación con una población superior a los 52 millones de personas, solo el 49.4% son consideradas como activas según el Banco Mundial. Conscientes de esta realidad, se ha centrado la atención en proporcionar créditos a los grupos sociales más desfavorecidos, poniendo un especial énfasis en mujeres y jóvenes.
Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, a finales de 2022, el 68% de los adultos colombianos tenía al menos un producto financiero formal, un incremento de casi 12 puntos porcentuales desde 2016. Por su parte, entre 2016 y 2022, el número de mujeres con acceso a crédito creció un 27%, mientras que la cifra correspondiente para los jóvenes, aumentó un 31%. Y a pesar de que estos números pueden sonar alentadores, no son suficientes. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2021, aún existía un 34% de mujeres y un 26% de jóvenes en Colombia que no tenían acceso a servicios financieros formales.
Ante este panorama, el surgimiento de nuevas tecnologías, el desarrollo en innovación post pandemia y el espíritu inclusivo y de equidad en el país, han dado origen a programas e iniciativas que pretenden balancear dicha situación. Hasta hoy Monet ha otorgado más de 205 mil créditos a mujeres y 115 mil créditos a jóvenes entre los 18 y 25 años.
«La inclusión financiera requiere ser justos, consiste en otorgarle a cada colombiano el derecho fundamental de hacer parte de un sistema financiero que contemple el crédito, independientemente de su edad, género o estrato social. Debemos tomar medidas que permitan un acceso proporcional al crédito de acuerdo a la población activa. Este es el verdadero valor de una economía inclusiva», afirma María Camila Fajardo, Gerente de Estrategia e Inclusión Financiera de Monet.
Bajo el programa Mujer con M de Monet, la Fintech proyecta para 2028 haber entregado a mujeres más de 11 millones de créditos. Al finalizar el 2024, la compañía espera que el 41,4% de los créditos totales estén destinados a mujeres y el 25% estarán reservados para jóvenes entré 18 a 25 años, gracias a la implementación de una serie de medidas inclusivas que impulsan el crédito en estos dos sectores. Estos porcentajes coinciden con los porcentajes de la población activa de Colombia.
«Con cada crédito que otorgamos a una mujer en Colombia buscamos sembrar una oportunidad, el acceso a mejorar vidas, familias, comunidades. Reconocemos que las mujeres, especialmente las cabezas de hogar, enfrentan barreras para acceder a servicios financieros”. Agrega Fajardo. “Hemos implementado políticas que permiten que nuestro algoritmo comprenda y acomode estas diferencias. Este enfoque sensible de género no solo reconoce las desigualdades existentes, sino que también refuerza nuestro compromiso en apoyar a las mujeres en su viaje hacia un desarrollo financiero”,concluye la ejecutiva.

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