La Universidad: una mirada de conjunto sobre sus orígenes

La Universidad: una mirada de conjunto sobre sus orígenes

La Universidad es la “institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. La Universidad moderna nació en Europa occidental en el siglo XIII como una comunidad autónoma de maestros y discípulos que se reunían para compartir instalaciones académicas y alojamiento”, se puede leer como definición. Así mismo, el gran Martin Luther King escribió que “La función de la educación es enseñarle a uno a pensar intensamente y a pensar críticamente. Inteligencia más carácter, ese es el objetivo de la verdadera educación”.

Magister en Historia y candidata a Doctora en Educación y Cultura Ambiental, María Clara Ibarra Losada.

Estos dos conceptos nos permiten introducir la presentación y lanzamiento del libro ‘La Universidad: una mirada de conjunto sobre sus orígenes’ de la Magister en Historia y candidata a Doctora en Educación y Cultura Ambiental, María Clara Ibarra Losada. Esta importante y oportuna obra, que será presentada a la opinión pública este miércoles 12 Octubre de 2022 a las 5:00pm en la Facultad de Educación de la Usco en Neiva, es de vital importancia para los momentos que se viven en nuestra región, el país y el mundo.

El propósito inicial del libro e investigación ‘La Universidad: una mirada de conjunto sobre sus orígenes’ es “el estudio de los orígenes tempranos y recientes de la educación superior en el departamento del Huila, con particular interés en la creación del Instituto Universitario Surcolombiano, hoy con la denominación Universidad Surcolombiana”.

“La autora consideró pertinente ampliar el marco de referencia a la historia de las Universitas en el medioevo europeo y su presencia institucional en el continente americano”, se lee en el prólogo. Allí se agrega que “la obra invita a un viaje por la historia para acercarnos al concepto de universidad desde la antigua Grecia hasta nuestros días”.

En ese sentido, destacamos como referente y casi como predecesora a  este libro, la monografía ‘Fundación de la Universidad Pública del Huila: Años del ITUSCO’, escrita también por María Clara Ibarra, donde por “primera vez se realiza el estudio de la Universidad del Huila, desde un contexto histórico de conjunto donde al sintetizar fuentes de información que se encontraban dispersas, se determina por qué se fundó en ese momento y qué la condiciona a lo que es hoy día. Se presenta como un aporte a la historia de la región por cuanto sale de la mentalidad parroquial, para ubicar su contenido en la historia del país y del mundo. La idea de universidad institucionalizada en el Medioevo, inmersa en lo político, evolucionó hasta nosotros y su desarrollo actual no podría entenderse sin el conocimiento de sus orígenes”.

Allí se cuenta como “La dinámica del continente europeo marca nuestro rumbo educativo, económico, político, cultural y científico. Rasgos de este proceso se podrán encontraren las etapas señaladas, tanto a través de la consulta de fuentes primarias, como secundarias que permitieron el acceso a documentos y el abordaje de entrevistas, en una aproximación a los hechos históricos que marcaron el surgimiento de la Universidad Surcolombiana”.

“Este ejercicio investigativo intenta dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron en una de las etapas de la investigación como son: ¿Dónde surge la universidad como institución de educación superior y en qué contexto político, socio-económico, cultural, científico y educativo? ¿Qué factores sociales, políticos y culturales determinaron el surgimiento de la universidad en Colombia? ¿En qué circunstancias del contexto nacional se aprueba el proyecto educativo de creación de la Universidad Surcolombiana? ¿Qué necesidades reales y sentidas motivaron la ¡dea de la creación de la Universidad Surcolombiana? ¿Cuál era la dinámica del departamento del Huila en el período en que empieza a gestarse la creación de la universidad para la región? ¿Qué representó el Instituto Universitario Surcolombiano, ITUSCO, como plataforma de lanzamiento de la creación de la universidad? ¿Cuál fue el proyecto inicial que propuso la creación de la Universidad y por qué tardó once años en hacerse realidad? ¿De qué manera las poblaciones orientaron propuestas educativas o legislativas a favor de la creación de la universidad? ¿Qué estaba ocurriendo en el contexto nacional en el momento en que se presenta el proyecto educativo que da paso a la Ley 55 y, finalmente, a ITUSCO?”, reseña la Revista Paidea. 

Igualmente, la Universidad Nacional de Colombia, en su repositorio digital destaca la monografía de la docente María Clara Ibarra Losada señalando que se articula  en tres capítulos básicos: El primer capítulo presenta la evolución general de la universidad desde la Europa medieval hasta los inicios de la Modernidad. El segundo capítulo Empieza con la Colonia, donde se seguirán las primeras escuelas de enseñanza de las primeras letras y los primeros colegios, en la dinámica que posteriormente dio paso a la fundación de las primeras universidades. El tercer capítulo, describe el contexto histórico, político, social, cultural y educativo del Huila, desde la primera forma administrativa que tuvo, donde fue denominado Provincia de Neiva, ente administrativo presidido por un gobernador nombrado por el Presidente de la República. Luego su anexión al Estado de Cundinamarca y posteriormente su incorporación al Estado soberano del Tolima, una vez constituida la República de Colombia.

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