Nuevos senderos ecológicos para Neiva

Nuevos senderos ecológicos para Neiva

Entre los recorridos se encuentran la Ruta del Café, la Ruta del Cacao, la Ruta de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la Ruta de la Conservación de Suelos y la Ruta de la Biodiversidad y Restauración.

Los neivanos y turistas desde ya pueden disfrutar del recorrido de los nuevos senderos ecológicos que se encuentran ubicados en la zona rural del municipio, espacios en los cuales los visitantes pueden realizar actividades como senderismo, avistamiento de flora, fauna y disfrutar del paisaje de la parte alta de la cuenca del río Las Ceibas.
Para ello, el equipo técnico del Proyecto Río Ceibas que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, estableció cinco rutas estratégicas en las cuales se podrá disfrutar de recorridos educativos e interpretativos que giran en torno a la cuenca, su vegetación nativa y su fauna silvestre. Además, se puede apreciar la vista panorámica de la capital huilense y sus alrededores.

Las rutas
Entre los recorridos se encuentran la Ruta del Café, la Ruta del Cacao, la Ruta de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la Ruta de la Conservación de Suelos y la Ruta de la Biodiversidad y Restauración.
A través de estos senderos ecológicos se busca promover la educación ambiental como estrategia para garantizar la conservación de los recursos naturales de la región. Así mismo, que se conviertan en un escenario de aprendizaje sobre la biodiversidad de fauna, flora, los recursos naturales y paisajismo que se encuentra en la cuenca.
Para llevar a cabo esta iniciativa, en las Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Veraguas, Cerro Gordo, La Laguna, Terrazas de Loma Escondida, El Rosal y en la Reserva Forestal Santa Rosalía, se construyeron los senderos y se instalaron puntos estratégicos de gran potencial ecológico, paisajístico, avistamiento de aves, conservación, restauración y sistemas productivos para el disfrute de los visitantes.
“Vamos articular estas actividades con las Secretarías de Turismo tanto Departamental como Municipal y los diferentes entes que correspondan para que nos ayuden a promover la riqueza de la cuenca y de esta manera los neivanos y turistas la conozcan y se apropien del río que surte de agua a los neivanos”, expresó Javier Cardoso Gutiérrez, coordinador del Proyecto Ceibas.
Las rutas de los senderos están construidos con materiales que no generan impacto sobre el medio ambiente.
Las personas o grupos interesados en realizar el recorrido por los senderos, pueden programar su visita en las oficinas del proyecto Ceibas ubicadas en la sede Neiva de la CAM.

Publicidad