Peter Higgs, físico y ganador del Nobel por la «partícula de Dios»

Peter Higgs, físico y ganador del Nobel por la «partícula de Dios»

Nacido en Newcastle en 1929, Higgs se embarcó en un viaje académico que lo llevaría a revolucionar la física teórica. Tras estudiar en el Kings College de Londres, Higgs aceptó una posición en la Universidad de Edimburgo en 1960, donde permanecería hasta su retiro en 1996. Su carrera estuvo marcada por un hito en 1964, cuando propuso una teoría que cambiaría el curso de la física de partículas: la existencia de una partícula subatómica, posteriormente conocida como el bosón de Higgs, fundamental para la adquisición de masa de otras partículas y, por ende, para la formación del universo tal como lo conocemos.La confirmación de su teoría llegaría casi cinco décadas más tarde, con el descubrimiento de la partícula en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en 2012. Este hallazgo no solo validó el modelo estándar de la física sino que también le valió a Higgs el Premio Nobel en 2013, compartido con François Englert, quien había llegado a conclusiones similares de manera independiente.

Huella
Peter Higgs tuvo que esperar 49 años para que su descubrimiento fuera reconocido con el Premio Nobel de Física. El hallazgo se trató de una partícula subatómica, de tipo bosón, que ahora lleva su nombre y que, a través de ella, ayudó a entender el por qué de la masa del Universo. Ahora, a 11 años de recibir dicho lauro, se da a conocer que el físico ha muerto, noticia que es lamentada por la comunidad internacional, pues su labor contribuyó significativamente a la investigación científica actual.


Más allá de la ciencia
A pesar de sus extraordinarios logros, Higgs se mantuvo alejado de la fama y el reconocimiento excesivo. Rechazó un título de caballero en 1999, demostrando su desinterés por los honores superficiales, aunque más tarde aceptaría ser Compañero de Honor en una ceremonia liderada por la reina en 2014.Su actitud humilde y su compromiso con la ciencia por encima del reconocimiento personal le ganaron el respeto y la admiración de colegas y admiradores por igual. Líderes y figuras prominentes del mundo científico, incluyendo a Fabiola Gianotti, directora general del CERN, y Brian Cox, profesor de física y astronomía, han expresado su pesar y reconocimiento hacia Higgs. El impacto de Peter Higgs en la ciencia es inmenso. Sir Ian Blatchford, director del Science Museum Group, lo elogió como un «científico brillante» cuyo trabajo no solo ha avanzado nuestro entendimiento del universo sino que continúa inspirando a personas alrededor del mundo. La exposición Collider en el Museo de Ciencias es solo un ejemplo de cómo su descubrimiento sigue fascinando y educando al público general.

¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones?
El Gran Colisionador de Hadrones es el mayor acelerador de partículas, construido a lo largo de 24 años (entre 1984 y 2008). Este se encuentra enterrado a 100 metros de profundidad bajo la tierra, en un túnel de 17 kilómetros de circunferencia. Su circunferencia está rodeada de imanes superconductores que cuentan con estructuras aceleradoras que impulsan la energía de las partículas para que se muevan dentro de sí; dos grupos de partículas ¡viajan a una velocidad cercana a la de la luz! Sin embargo, este par de grupos viajan en direcciones contrarias lo que produce que, indefectiblemente, choquen. Desde el otoño del 2008, se puso en práctica su funcionalidad, sin embargo, no fue sino hasta un año más tarde, en septiembre del 2009 cuando demostró su efectividad.


Reacciones
Era un hombre tímido al que le incomodaba la atención que le trajo su teoría. Cuando se hizo el anuncio del premio, se limpió una lágrima del ojo pero le dijo a los periodistas: «Es bueno tener a veces la razón». La directora del CERN, Fabiola Gianotti, le dijo a la BBC: «Peter era una persona muy especial, una figura inmensamente inspiradora para los físicos del mundo, un hombre de modestia rara, un gran maestro y alguien que explicaba la física de una manera muy simple, pero muy profunda». «Estoy muy triste, y lo extrañaré profundamente», dijo.
Alan Barr, profesor de física de la Universidad de Oxford, le rindió tributo al inmenso impacto de Higgs a nuestro entendimiento del universo. «Propuso la existencia de un campo que da la base a todo el universo, de la masa a las partículas, de los electrones a los quarks». «También era un gran caballero, humilde y educado, siempre dando crédito a otros e impulsando a generaciones futuras de científicos y académicos».

Con información de Dinero/www.msn.com/El Universal/BBC Mundo

Publicidad