Predicciones climáticas y actividades agrícolas y pecuarias en Huila

Predicciones climáticas y actividades agrícolas y pecuarias en Huila

La Mesa Técnica Agroclimática del Huila viene trabajando de manera articulada con importantes actores estratégicos como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la FAO, el IDEAM, entre otras instituciones, para avanzar en el análisis y la compresión de los fenómenos de variabilidad climática, con el propósito de apoyar al sector agropecuario con información que le sirva de insumo a la hora de planificar sus actividades.

Gracias a esa articulación se vienen emitiendo con regularidad los boletines agroclimáticos, que se han convertido hoy en la herramienta valiosa para los productores a la hora de tomar decisiones acertadas en cuanto a la programación de actividades agropecuarias, contribuyendo a prevenir y reducir el riesgo de pérdidas causadas por esa variabilidad climática.

Estos documentos contienen valiosa información que se desprende del análisis del comportamiento del clima en diferentes regiones del país, y predicciones climáticas a nivel regional y nacional gracias al trabajo adelantado por el IDEAM, lo que permite hacer recomendaciones para una mejor proyección de las actividades agrícolas y pecuarias.

Así lo explica Sandra Milena Mejía, profesional del equipo de apoyo de la FAO a la Mesas Técnicas Agroclimáticas. “Gracias a los boletines agroclimáticos en donde podemos evidenciar el comportamiento de la variable precipitación, es decir, cómo estuvieron las lluvias en el mes que culmina y qué se espera para los tres meses siguientes, es decir una predicción climática, lo que permite tomar decisiones informadas para la planificación de las actividades agropecuarias. Y cuál es el objetivo de consultar esta información, disminuir el riesgo al que posiblemente nos podemos ver enfrentados, por comportamientos específicamente de lluvias en determinado territorio”.

Los importante es que hoy se puede tener acceso a esa información que está disponible en medios digitales de manera precisa y en tiempo real. Lo que se espera es que los empresarios del campo accedan a estos canales de información, consulten las predicciones climáticas y basados en esos datos tomen las decisiones más acertadas en cuanto a programación de cosechas y demás actividades del sector agropecuario.

Igualmente se viene trabajando desde la Mesa Técnica Agroclimática del Huila para avanzar en la creación de una plataforma que ayude a compartir esa información de una manera más sencilla y eficaz, y así impactar a un mayor número de pobladores rurales, que históricamente han venido afrontando pérdidas por cuenta de los periodos atípicos de lluvias o sequía.

Publicidad