Realizan obras de mitigación en el río Las Ceibas

Realizan obras de mitigación en el río Las Ceibas

La Secretaría de Medio Ambiente de Neiva y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal realizan trabajos de remoción de sedimentos en la canalización del río Las Ceibas.

La Administración Municipal viene realizando obras de dragado, limpieza mantenimiento, intervención y descalce de la canalización del río Las Ceibas, en el tramo comprendido entre la Carrera 6W hasta la desembocadura en el Río Magdalena.
La Alcaldía ha venido realizando en los últimos seis meses una tarea ardua junto a los dueños de los títulos mineros, quienes deben participar en el retiro del material del río. De acuerdo con la resolución de ocupación de cauce otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM- la Administración Municipal debe ejecutar la limpieza y remoción de sedimentos en el río Las Ceibas.
“Primero tocaba sacar el material vegetal, que genera empozamiento de agua porque son especies vegetales no aptas para la zona retienen el líquido que debe fluir hasta su desembocadura, y luego retirar el material orgánico en descomposición”, explicó Gloria Amparo Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Neiva.
Las labores de limpieza y dragado iniciaron en el mes de mayo por Construcciones Lago SAS en el primer tramo comprendido entre la Carrera 6W y la desembocadura del río Magdalena; el segundo tramo de intervención lo está ejecutando Triturados Minerva entre la Carrera Segunda y Novena, todo con la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente.
“En estos momentos podemos dar un parte de tranquilidad a la comunidad que la zona de la desembocadura del río Las Ceibas está limpia y el paso del agua se está liberando, por lo tanto hemos minimizado el riesgo de inundación en los sectores aledaños al afluente”, concluyó la servidora pública.

Publicidad