‘Violencia contra niños, niñas y adolescentes es una muestra de degradación social’

‘Violencia contra niños, niñas y adolescentes es una muestra de degradación social’

Encuesta permitirá tener un punto de partida y una base suficiente para desarrollar una verdadera política pública que esté orientada a identificar causas y de qué manera se pueden prevenir.

Redacción
Fue revelada la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), que mide la prevalencia y las circunstancias alrededor de la violencia sexual, física y psicológica, que personas de 18 a 24 años reportan haber vivido durante la infancia y adolescencia y la que se reporta entre aquellos de 13 a 17 años; también identifica los factores de riesgo, los de protección y las consecuencias de la violencia.
Los resultados de la EVCNNA establecieron que la física es la forma más prevalente de violencia, seguida de la sexual y la psicológica. La violencia física ocurre más en hombres, sin embargo, las mujeres reportaron en mayor proporción haber faltado a la escuela como consecuencia de la violencia física. De igual manera, la violencia sexual es más prevalente en todas sus formas en mujeres.
Los datos de esta encuesta muestran que el porcentaje de jóvenes entre los 18 y 24 años que sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años fue de 40,8% en mujeres y 42,1% en hombres.
La violencia física antes de los 18 años afecta más a los hombres (37,5%) que a las mujeres (26,5%). La violencia sicológica por parte de padres, cuidadores, parientes o adultos antes de la mayoría de edad se ejerce más sobre las mujeres (21,2%) que sobre los hombres (9,5%).
Las personas que han estado expuestas a la violencia psicológica reportan más problemas de salud mental como estrés, conductas de auto daño e ideas suicidas. Así mismo, la encuesta señala que existe elevado consumo problemático de alcohol, tanto en mayores como en menores de edad.
La EVCNNA contribuye al fortalecimiento de la capacidad del país para diseñar, implementar y evaluar los programas de prevención de violencia y enriquecer los sistemas actuales de protección de la niñez.
«Los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Además, nos alineamos con la estrategia INSPIRE, para la prevención de la violencia infantil, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Iván Darío González Ortiz, Viceministro de Salud y Prestación de Servicios encargado de funciones del despacho del Ministro.
Explicó que los menores están expuestos a la violencia sexual, incluyendo tocamientos no deseados, intento de acceso sexual no deseado, presión y coerción, y aseguró que las mujeres entre 18 y 24 años reportan con mayor frecuencia haber sufrido violencia sexual en su infancia o adolescencia, frente al 7,8% de los hombres. «El trabajo intersectorial es fundamental para el abordaje de estrategias de prevención que estén basadas en la evidencia. Aquí es importante el desarrollo de capacidades del talento humano para que identifiquen oportunamente cualquier factor de riesgo», manifestó.
González Ortiz sostuvo que es necesario generar entornos protectores que contribuyan a construir un mejor futuro para los menores y acudir a los servicios sociales, incluidos los de salud para recibir atención y orientación cuando sea necesario.

Reacciones
Para la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, “este es un momento donde como sociedad debemos levantar la voz cada vez que hay hechos sobre violencia contra nuestros niños niñas y adolescentes. El daño que se infringe a un niño se potencia y hace daño a la sociedad, porque llevarán en su vida adulta ese perjuicio sufrido en la niñez y muchas veces la terminan revirtiendo”.
En Colombia hay más de 15 millones de niños entre 0 y 17 años, razón por la cual la violencia contra los menores “debemos asumirla desde ahora y para siempre, para que nunca vuelva a suceder”, agregando, “la sociedad está enferma y queremos que la solución a esta enfermedad sea a partir de la familia y de los valores”.
Asimismo, pidió que los embarazos sean deseados y planeados y se debe seguir trabajando para prevenir el embarazo adolescente e infantil “la prevención es una urgencia, lo que supone un mejor trabajo desde la familia y la educación sexual y reproductiva”.
Dijo que el tema de la prevención no es solo un asunto del Gobierno sino de toda la sociedad. “En la instalación del Congreso el pasado sábado, el presidente Iván Duque reiteró su compromiso con buscar la prisión perpetua para violadores de niños y niñas, pero sobre todo para que la justicia opere de manera más pronta, cumplida y eficaz”, sostuvo.

Sobre la encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes
• Es la primera vez que en Colombia se realiza una encuesta de este tipo. Se desarrolló entre agosto y noviembre de 2018.
• En el mundo, las EVCNNA son encuestas de hogar representativas a nivel nacional de hombres y mujeres entre los 13 y 24 años.
• La muestra se organizó en dos grupos: uno con 94 de los 1.122 municipios del país y otro con 49 municipios de 170 priorizados por estar expuestos al conflicto armado.
• Fueron encuestados 5.218 personas en 26.526 hogares.
• Los tópicos abordados por la encuesta incluyen violencia sexual, física y sicológica, así como consecuencias, factores de riesgo, contexto y perpetradores, entre otros aspectos.
• Esta encuesta tuvo el apoyo técnico y metodológico del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
• La financiación fue apoyada por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la fundación Together for Girls.
• El grupo técnico que llevó a cabo la encuesta estuvo conformado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Publicidad