Ante calvario por crisis climática, urgen generar conciencia ambiental en Huila

Ante calvario por crisis climática, urgen generar conciencia ambiental en Huila

Consciente de la amenaza latente del cambio climático, el deterioro de los ecosistemas acelerado por la interacción humana, y la necesidad de proteger y preservar los recursos naturales que prestan servicios ecosistémicos, en Neiva y Huila han implementado acciones direccionadas a fortalecer la educación ambiental.

Esta estrategia amparada en la Ordenanza 041 por medio de la cual se implementa la política pública de sostenibilidad ambiental en el Departamento del Huila, se autoriza la formulación de de la política pública de gestión integral de residuos sólidos, así como la política de educación ambiental, busca cambiar actitudes, y asumir compromisos frente a la responsabilidad con la protección del medio ambiente.

En esa dirección, se desarrolló el foro denominado “Jóvenes por el Fortalecimiento de la gestión Ambiental” del que participaron estudiantes de las universidades que adelantan programas de educación con énfasis en temas ambientales.

De acuerdo a la ingeniera ambiental Deny Mayorga González, gracias a este trabajo articulado con la academia y otras instituciones del orden departamental, se viene impulsando un trabajo de educación ambiental con jóvenes universitarios, quienes podrán replicar esos conocimientos en sus hogares y comunidades, para generar una conciencia ambiental, y cambios en actitudes que hoy le hacen daño al medio ambiente. “Se está educando a un grupo de jóvenes que hacen parte de las universidades en temas de educación ambiental, sobre cómo reciclar correctamente los residuos sólidos, y cómo desde las acciones cotidianas se puede contribuir con la preservación del medio ambiente”.

Política Pública de Educación Ambiental del Huila

Durante el Ejercicio, se presentaron los alcances de la ordenanza 041 de 2020 donde se ordenan acciones puntuales como la creación de la política de sostenibilidad ambiental del Huila, gestión integral del recurso hídrico, gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, producción agropecuaria y consumo sostenible, política pública de gestión integral de residuos sólidos, así como la Política Pública de Educación Ambiental del Huila.

Este es un tema trascendental para la sostenibilidad ambiental condensado en la ordenanza, donde uno de los ejes principales es la promoción e impulso del recurso hídrico con la creación del fondo de agua. “figura jurídica sumamente importante pues tiene que ver con el financiamiento de la defensa, promoción, y preservación del recurso hídrico en todo el territorio, recordando que el Huila es uno de los departamentos más importantes en generación de recurso hídrico con cerca de 38 ríos que nos convierten en una región muy rica en producción de agua”.

Otros capítulos dentro de la ordenanza que destaca el profesional, tienen que ver con la educación ambiental, y la gestión integral de los residuos sólidos, la implementación de las políticas públicas como el CONPES de economía circular direccionado a la reutilización de los residuos para que vuelvan a ingresar a las economías, permitiendo retirar cantidades de desechos contaminantes del medio ambiente, los cuales se convierten en materias primas para nuevos productos, generando a su vez una dinámica económica.

Cambio climático 2050

Se viene adelantando una revisión muy juiciosa al documento de largo aliento sobre cambio climático 2050 en lo que respecta a su actualización habida cuenta que este documento es de 2014, y algunas actividades requieren actualización frente a los que viene sucediendo a nivel mundial precisamente con la declaración de las Naciones Unidas recientemente con António Manuel Guterres de Oliveira, secretario General de las Naciones Unidas, quien sorprendentemente ha llamado la atención por el incremento de la temperatura de 3.5 grados cuando en el convenio de París se había establecido solo 2 grados, de tal manera que hay una alerta general.

La docente Angela Goretty García resaltó la importancia de estos espacios de participación sumado al compromiso de la academia por impartir una educación con alto contenido ambiental, lo que permite generar una conciencia de respeto por el medio ambiente en las nuevas generaciones.

“Nos parece muy importante esta capacitación ya que articula a todos los actores que estamos interesados en la problemática ambiental, y educación ambiental. Importante también que los jóvenes se empoderen en estas temáticas, y que mejor que la universidad nos ayude en ello, ya sea desde sus semilleros y programas, o desde diferentes grupos de investigación que están abordando estos temas”.

En ese mismo sentido se expresó la licenciada en ciencias naturales y educación ambiental Damaris Valdez López, quien indicó que estos ejercicios de formación son muy importantes porque contribuyen al empoderamiento de los jóvenes. “Es importante porque esta educación nos podemos empoderar como jóvenes y podemos ir más allá de esas problemáticas, buscar soluciones, y no quedarnos solo en los problemas”.

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