Urgen libre acceso a la información en oferta literaria

Urgen libre acceso a la información en oferta literaria

Más y mejores conocimientos, en Encuentro Departamental de Lecturas y Bibliotecas. La primera jornada del Encuentro permitió discutir sobre la necesidad de aumentar y garantizar las posibilidades para el libre acceso a la información en oferta literaria, documentos y recursos informáticos.

La Secretaría de Cultura y Turismo, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, inició el VIII Encuentro Departamental de Lecturas y Bibliotecas, con el propósito de desarrollar y fortalecer todos los procesos bibliotecarios en el Huila.
La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que con este evento se busca abrir un espacio de reflexión en torno a la contribución de las 40 bibliotecas públicas que tiene el departamento, frente al desarrollo social y cultural de la región.
“En este proceso de construcción y fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas, hemos querido reunir a todos los bibliotecarios y promotores de lectura del Huila para intercambiar experiencias y conocimientos, que nos permitan mejorar las condiciones para que los habitantes puedan ejercer su derecho de acceder a la información y a la cultura”, aseguró la funcionaria.

Profundizar conocimientos
Para Paola Maldonado, funcionaria de la Biblioteca Nacional, la idea de este encuentro es que los bibliotecarios profundicen sus conocimientos para que en sus municipios se puedan aumentar y garantizar las posibilidades para el libre acceso a la información en oferta literaria, documentos y recursos informáticos.
Uno de los temas adelantados en este primer día de este encuentro fue sobre la biblioteca pública moderna, donde se concibe como un proyecto de formación ciudadana, debido a que fomenta la relación cotidiana de las personas y las comunidades con la lectura, la escritura, el aprendizaje permanente y la vida en comunidad.
En ese sentido, se explicó que la biblioteca pública tiene el reto de trabajar en tres frentes para favorecer el desarrollo social y humano, como son la lectura, la información y la cultura.
Debe también estar al servicio de la creatividad y la innovación y ofrecer los recursos necesarios para este propósito.

Programación
La programación del VIII Encuentro Departamental de Lecturas y Bibliotecas continuará este jueves 19 de mayo de 8 a.m. a 12 m. en la Biblioteca UIS San Jorge de Comfamiliar, con la capacitación denominada ‘Llave del Saber’.
Así mismo, con la charla sobre ‘Lectura en tiempos digitales’, por Antonio Roveda Hoyos de la Universidad del Rosario a partir de las 2 p.m. en la Agencia Cultural del Banco de la República.

Publicidad