Escasez de recolectores para la cosecha cafetera del segundo semestre

Escasez de recolectores para la cosecha cafetera del segundo semestre

Incertidumbre por los gastos que deben hacer los caficultores para proteger a los cosecheros, a otros trabajadores y a los cafeteros mismos, en sus fincas, ante el pico de la pandemia y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

Redacción
Luego de la Primera Asamblea Nacional Virtual de la Dignidad Cafetera surgieron graves y preocupantes análisis que alarman al sector cafetero que está a pocos días de afrontar la llegada de la cosecha, que habrá de recolectarse en el segundo de semestre del 2020.
Falta de garantías gubernamentales, pico de la pandemia por COVID-19, dificultad en el traslado de recolectores, cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre otros, son los problemas que ponen a los caficultores colombianos en un panorama hostil.
Otra de las grandes preocupaciones es la escasez de recolectores que se puede presentar en municipios que tienen pocos productores y miles de hectáreas con productividades elevadas, no es claro cómo se desarrollará la cosecha.
Sumado a lo anterior, la poca claridad ante el desplazamiento de cosecheros por las restricciones que aún se presentan en el transporte interdepartamental e intermunicipal, acrecienta los problemas de los cafeteros.
Así mismo, desde la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Salud, no se han brindado respaldos económicos, dejando en total abandono a los productores del grano.
Finalmente, la incertidumbre por los gastos que deben hacer los caficultores para proteger a los cosecheros, a otros trabajadores y a los cafeteros mismos, en sus fincas, ante el pico de la pandemia que se presentará en los meses de agosto y septiembre en varias regiones productoras que recogen la cosecha principal en este semestre, hacen parte de las problemáticas que están afrontando los cafeteros colombianos.