«Por ahorrar en funcionamiento, debilitan al Municipio de Neiva»

«Por ahorrar en funcionamiento, debilitan al Municipio de Neiva»

Una alerta sobre la necesidad de fortalecer la capacidad institucional en dependencias como Infraestructura, Deportes y Gobierno, ya que “Por ahorrar en funcionamiento estamos debilitando la capacidad del municipio de Neiva de ejecutar y responder. Eso es un error estratégico”. Esta fue una de las conclusiones del debate al Gobierno local en el cabildo capitalino sobre el uso de los recursos del empréstito por $80 mil millones.
En la sesión plenaria fueron citados secretarios y directivos de la administración municipal, con el fin de evaluar la ejecución, coordinación y planeación de programas y proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad.
Los cabildantes resaltaron la importancia de revisar de manera conjunta el impacto y articulación interinstitucional de los distintos frentes administrativos, particularmente en materia de infraestructura, medio ambiente, planeación urbana y rural, desarrollo agropecuario, gestión del riesgo, deporte, hacienda y movilidad.

Análisis de los concejales
Durante el debate, los concejales intervinientes realizaron un análisis crítico sobre el avance de proyectos de inversión y ejecución presupuestal en las diferentes carteras: “Este espacio busca no solo ejercer control, sino identificar cuellos de botella administrativos que dificultan el desarrollo armónico del municipio. Neiva requiere respuestas articuladas, más allá de las competencias sectoriales”.
“La ciudadanía nos exige resultados visibles. No podemos seguir permitiendo que los proyectos de ciudad se diluyan por falta de liderazgo, planeación o voluntad política. Hoy cada funcionario debe asumir su responsabilidad”.
Algunos de los temas más sensibles abordados fueron: El estado de la red vial urbana y rural, El avance de proyectos del SETP y su impacto en la movilidad, Políticas de protección ambiental y mitigación del cambio climático, Programas de incentivo al agro y reactivación económica en el sector rural, Gestión del riesgo ante emergencias climáticas y de origen antrópico, Ejecución presupuestal de recursos de inversión en deporte y recreación y Planeación del crecimiento urbano con enfoque sostenible.
Usando una metodología de semáforo para calificar el estado de los principales proyectos, se advierte sobre la urgencia de definir el futuro de recursos significativos que hoy están en riesgo de no ejecutarse:
Luz roja para el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), debido a la falta de claridad en la modificación del convenio con la Nación y la incertidumbre sobre la actualización del CONPES y la disponibilidad de vigencias futuras. “Es hora de que el alcalde defina en qué va a destinar esos 32.000 millones de pesos, porque el panorama nacional no da señales claras sobre el respaldo al SETP.”
Luz roja para la fase 9 de la canalización del Río Las Ceibas, por la falta de gestión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. “Se arriesgan 5.500 millones de pesos si no se actúa antes de noviembre. Esos recursos deben redistribuirse.”
Luz verde para el Jardín Botánico, por los avances en la articulación con Ecopetrol y el compromiso de inversión de 5.000 millones de pesos por parte de la empresa estatal, más $7.500 millones del municipio. Luz roja para el proyecto del Colegio Ciudad Jardín, cuya viabilidad depende aún de la contratación del ingeniero estructural y la obtención de la licencia de construcción.
Sobre la pavimentación y mantenimiento vial, de los $80.000 millones aprobados por crédito público: $3.500 millones ya están adjudicados para compra de materiales y $500 millones para contratación de personal. Luz roja para $4.500 millones aún sin hoja de ruta definida para vías urbanas.
Se propuso la creación de una plataforma pública de seguimiento contractual, para que la ciudadanía pueda monitorear el avance y destino de los recursos aprobados. “La transparencia debe ser eje transversal de la gestión. Necesitamos acceso real a los procesos contractuales”.

Conclusiones
Señalan la necesidad urgente de liderazgo y gestión ante el Gobierno Nacional para destrabar proyectos estratégicos como el SETP: “El alcalde debe reunirse con el Ministerio de Transporte para sacar adelante el CONPES y el CONFIS. De lo contrario, el sistema seguirá sin viabilidad financiera”. Existe preocupación por la falta de planta profesional en la Secretaría de Movilidad y por la desarticulación que impide avanzar en obras claves como la vía Caña Brava – El Tesoro.
Además, se propone la creación de una política pública de endeudamiento municipal, que permita definir reglas claras y responsables para la adquisición de créditos: “Los créditos deben obedecer a una política fiscal contracíclica. No podemos seguir endeudando al municipio sin una estrategia estructural.”
También alertaron sobre la necesidad de fortalecer la capacidad institucional en dependencias como Infraestructura, Deportes y Gobierno: “Por ahorrar en funcionamiento estamos debilitando la capacidad del municipio de ejecutar y responder. Eso es un error estratégico.”
Al término del debate, se exhortó a los funcionarios citados a presentar, en un plazo no mayor a 15 días, una hoja de ruta concreta con las decisiones sobre la ejecución de los recursos en riesgo, los proyectos críticos en marcha y las acciones de mejora institucional.
Fueron citados los siguientes funcionarios: Andrés Felipe Buitrago Vargas, secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente; Camilo Fabián Gómez Segura, director del Departamento Administrativo de Planeación; Germán Darío Sánchez Gómez, secretario de Infraestructura; José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno; Juan Camilo Muñoz Lozada, secretario de Deporte y Recreación; María Amelia Monroy Ortegón, secretaria de Gestión del Riesgo; Edna Johana Cruz Bonilla, gerente encargada del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP); Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Óscar Iván Leiva Bocanegra, secretario de Hacienda.